Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva distritación electoral estará lista el próximo año: INE

- Datos del censo de población obligan a actualizarla a nivel federal y local

- Xalapa se quedará con uno de los dos (8 y 10) que tenía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La nueva distritación electoral del país estará lista hasta el próximo año, misma que contempla para el caso de Veracruz la reducción de 20 a 19 distritos electorales.

De acuerdo con el escenario preliminar, se prevé que Xalapa, que actualmente tiene dos distritos federales (8 y 10), se quedará con uno.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportan movimientos poblacionales importantes en el país que obligan a actualizar la cartografía electoral federal y local.



En el año 2020, la población del país fue de 126 millones 14 mil 24 habitantes por lo que, al dividir esa cantidad entre los 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito es de 420 mil 46 personas, que es la cifra que se está empleando para calcular la nueva distritación, sin que en ningún caso un Estado pueda tener menos de dos distritos.

El objetivo de la actualización es que cada Diputación federal y local represente a un número similar de habitantes y en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Añadió que de los 32 Foros Estatales programados, sólo están pendientes los de Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, así como las reuniones informativas y consultivas de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Durango y Oaxaca.



En el caso de las reuniones informativa y consultivas, agregó que el INE realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que representan a 24.4 millones de personas en todo el país.

Aseguró que, para garantizar la imparcialidad del proceso y su apego a las mejores técnicas, se nombró a un Comité conformado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral para asesorar y dar seguimiento a la distritación.