Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva distritación estaría lista hasta el 2023: Junta Distrital del INE en Orizaba

El proceso no es rápido, son varios estudios técnicos para establecer los nuevos polígonos, indicó el Vocal ejecutivo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/09/2021

alcalorpolitico.com

Aunque para el primer semestre del 2022 se podría tener un primer panorama de la nueva distritación federal, será hasta el 2023 cuando se tenga lista, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15 del INE.

Explicó que esto se debe a que el proceso no es rápido, sino que primero se deben realizar varios estudios técnicos para establecer los nuevos polígonos y queden listos para el proceso electoral del 2024.

Recordó que en el Estado hay actualmente 20 distritos, de los que por acuerdo del Consejo General del INE quedarán sólo 19 con base al artículo 53 de la reforma constitucional en material electoral, que a su vez considera el número de habitantes que da a conocer el Censo de Población y Vivienda del INEGI.



Indicó que la intención es que cada polígono tenga un número promedio de habitantes, pero por movilidad poblacional el número cambia.

Agregó que con la redistritación se busca lograr ese equilibrio y que ningún polígono tenga un número mayor o menor y así se reacomodan los distritos para que los ciudadanos puedan tener la misma representatividad.

Al final, indicó, en los 19 distritos que queden en el estado habrá la misma cantidad poblacional.