Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva edición de Versiones, de Juan José Barrientos, en la GAC, este jueves

Reúne ensayos críticos basados en la idea de que por el limitado número de historias que podemos imaginar, escritores las reciclan

Xalapa, Ver. 05/11/2014

alcalorpolitico.com

Publicado originalmente en el año 2000, “Versiones” reúne una serie de ensayos críticos basados en la idea de que es limitado el número de historias que podemos imaginar; en consecuencia, lo que hacen los escritores es reciclar, adaptándolas a su tiempo, a su país y a sus circunstancias sociales.

La reedición del libro de Juan José Barrientos, será presentado este jueves 6 de noviembre, a las 19:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, coeditado bajo el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En cada ensayo se trata el caso de la recreación de un relato. De esta manera, Barrientos toma dos o más relatos entre los que encuentra algunas semejanzas y explica unos como el resultado de la transformación de otros.



“Versiones” incluye la parábola del joven tuerto registrada por Francisco Rojas González en El diosero y en la que se basa uno de los episodios de la película Raíces, de Benito Alazraki, premiada en Cannes, reaparece en las Crónicas del sochantre, de Alvaro Cunqueiro, donde todo ocurre en Bretaña. Asimismo, Ribeyro recrea en uno de sus cuentos la fábula de la viuda de Efeso que ya había narrado Petronio en el Satiricón, y en otros relatos ensaya variaciones del mito de Sísifo, con que estaba obsesionado.

Otros casos son los “Casa tomada” y “El señor Alcides”, en donde Julio Cortázar y Manuel Peyrou relatan historias equivalentes, cuyos narradores y protagonistas son despojados poco a poco de su territorio, ya sea la casa o la oficina, de un modo que recuerda la sensación que experimentaron millones de argentinos durante el peronismo de que les habían ido quitando el país.

El libro incluye, entre otros textos, una “Entrevista imaginaria con García Márquez”, en que el escritor colombiano explica cómo transformó un cuento de Amado Nervo, “El ángel caído”, en su relato “Un señor muy viejo con unas alas enormes”.



Juan José Barrientos ha publicado una recopilación de su trabajo en Ficción-historia (UNAM, 2001), y La gata revolcada (IVEC, 2009). Tiene notas y relatos autobiográficos en el Diario de Xalapa y Política, con textos que se relacionan al sector cultural. Algunas de sus traducciones fueron publicadas en La jornada semanal. Reseñista de literatura en la Revista de la Universidad Veracruzana, también desarrolló su trabajo de ensayista y conferencistas, en ciudades como Venecia o Barcelona.

En la presentación de este jueves 6 de noviembre, Juan José Barrientos, comentará sobre los pormenores de su escritura y sus alcances. La invitación está abierta para todo público, en este primer “Jueves de libros” del mes de noviembre, en punto de las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, zona Centro. Por supuesto, la entrada es gratuita.