Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva empresa administrará caseta de peaje en Coatzacoalcos y aumentará el costo

- Aclara Buganza que no es de su competencia el ajuste de tarifas del transporte público; le toca a SSP

-Informó que el Estado ha recuperado ingresos para avanzar en la construcción del Túnel Sumergido

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, 28/01/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que este lunes taxistas sitiaron por un día completo la ciudad de Minatitlán, por el retraso en la pavimentación del bulevar Institutos Tecnológicos, mientras que los de Coatzacoalcos aumentaron por decisión propia el costo de la tarifa mínima, acciones que muestran la ingobernabilidad que se vive en el sur de Veracruz; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que simplemente es un tema que a él no le compete.

Se limitó a responder que hace año y medio esta área dependía de la Secretaría de Gobierno, pero desde hace año y medio está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública, respondió parcamente.

Al ser entrevistado en las instalaciones de la 3a Zona Naval de Coatzacoalcos, cuyo abanderamiento encabezó en representación del gobernador Javier Duarte, advirtió a los medios de comunicación que sólo respondería dos preguntas.



Recupera Estado ingresos para Túnel Sumergido

Por otro lado, manifestó que el Gobernador le dio el mandato para actuar de tal forma que se avance en la construcción del Túnel Sumergido.

“Hemos actuado en dos vías: judicial y legal, donde hemos tenido grandes avances en materia de recuperar el patrimonio de los veracruzanos para la obra misma del túnel y me refiero a los ingresos del puente Coatzacoalcos I, que antes era para un fideicomiso público y posteriormente privado para la construcción de la obra, pero no fue así”, explicó.



Detalló que dentro de los trámites legales se logró recuperar por juicio de lesividad, el tener recursos de esos ingresos al fideicomiso y es el Estado el que se hará cargo del destino de la obra y, que utilizarán para concluir con el metro y medio de lo que falta para la construcción del túnel.

Dijo que hay otras negociaciones, que están llegando al final a fin de recuperar lo invertido, lo que está por demás invertido para que una nueva empresa concesionaria pueda tener esa recuperación y la inversión inicial sea recuperada, lo cual se vería concretado dentro de mes y medio.

En cuanto a la aportación de Petróleos Mexicanos para el proyecto señaló que hay dos opciones, hay una alternativa, que no es necesario atravesar Allende, sino que tiene una vialidad que cruza un bulevar de PEMEX donde se requeriría de menor inversión, “dije dos preguntas y ya respondí tres”, interrumpió.



Confirma aumento de cuota de caseta

No obstante y ante la insistencia de los reporteros, confirmó que a partir del 4 de febrero entra una nueva empresa a hacerse cargo de la caseta de peaje de Coatzacoalcos, lo que derivará en un aumento del costo por vehículo.

El gobierno a través de la SETIOP mediante un proceso legal, que se dio con OCACSA, lo que permitirá tener más plumas por la insistencia de la población.



De tal forma que se procedió a la licitación a una nueva empresa denominada Operadora Puerto Méxicoy se cobrará una tarifa que, aseguró, servirá para el mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y la reparación de la carretera.