Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva empresa concluirá el Túnel Sumergido; se concesionará la obra por quinta ocasión

- Gerardo Buganza señaló que en mes y medio se enviará la propuesta al Congreso para cambiar por quinta ocasión el título de concesión

- Acapara Estado ingresos del puente Coatzacoalcos I para invertir en la última etapa del túnel

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com

En un plazo máximo de mes y medio, la Secretaría de Gobierno enviará al Congreso del Estado una propuesta para cambiar por quinta ocasión el título de concesión a una nueva empresa que pueda garantizar la culminación y puesta en marcha del Túnel Sumergido.

El titular de esa dependencia, Gerardo Buganza Salmerón, dio a conocer que se encuentran en los últimos trámites que incluyen la redacción final de la solicitud, a manera de recuperar lo demás invertido, “donde nueva empresa concesionaria pueda tener esa recuperación y la inversión inicial sea recuperada para los veracruzanos”, destacó en Coatzacoalcos.

“Calculo que en mes y medio como máximo cuando esté pasando al Congreso para modificar el título por quinta ocasión para la terminación y puesta en operación del túnel”, refirió el funcionario estatal.



Dijo que esta medida se tomó por mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que le ordenó realizar acciones legales contundentes, de tal forma que se pueda concluir con este proyecto atrasado por más de una década.

“Hemos actuado en dos vías: judicial y legal, donde hemos tenido grandes avances en materia de recuperar el patrimonio de los veracruzanos, para la obra misma del túnel y me refiero a los ingresos del puente Coatzacoalcos I, que antes en su título de concesión en su origen era para un fideicomiso público y posteriormente privado para la construcción de la obra, pero no fue así”, explicó.

Detalló que dentro de los trámites legales, hace cuatro meses, se logró recuperar por juicio de lesividad, el tener recursos de esos ingresos al fideicomiso público y es el ahora Estado el que se hará cargo del destino de la obra y que utilizarán para concluir con el metro y medio de lo que falta para la construcción del túnel.



En cuanto a la aportación de Petróleos Mexicanos para el proyecto señaló que hay dos opciones, hay una alternativa, que no es necesario atravesar Allende, sino utilizar una vialidad que cruza un bulevar de PEMEX donde se requeriría de menor inversión, finalizó.