Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva escuela mexicana busca generar, no impartir conocimiento: Atanasio García

El investigador de Pedagogía UV afirmó que la función de los educadores está "más allá" del dictado del conocimiento a niños y jóvenes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio del rezago educativo en Veracruz y el país, la Nueva Escuela Mexicana plantea el "no divorcio" entre escuela y realidad, expresó el académico e investigador Atanasio García Durán.

Al exponer la conferencia 'La nueva escuela mexicana', organizada por el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), el docente de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) refirió que la función de los educadores está "más allá" para el dictado del conocimiento de los niños y jóvenes.

"No para transmitir el conocimiento, sino para generar conocimiento y salirnos de que nuestra tarea cotidiana se cumple con el registro de nuestra asistencia a la escuela", indicó.



Sin embargo, uno de los obstáculos en la educación es la realidad palpable en el estado de Veracruz y en general, en todo el país.

"En Veracruz, el promedio de escolaridad de la población de quince años en adelante es de 8.2 grados, es decir por abajo de la media nacional de 9.2 grados", dijo

Agregó que 55.2 por ciento de la población cuenta con la educación básica terminada, mientras un 19.7 por ciento finalizaron la media superior, aunque un 80 por ciento carece de dicho nivel, en tanto, sólo acredita una licenciatura el 15.6 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años.



"Eso debe ser una cifra preocupante, porque algo tenemos que ver los que nos ocupamos de la educación en ese rezago. Lamentablemente lo que ocurre en Veracruz, para los que somos veracruzanos, es la realidad de los números que aparecen aquí", sintetizó.

Tales cifras colocan al estado de Veracruz en el tercer sitio en rezago, sólo abajo de Chiapas y Oaxaca, y en una obvia competencia con Guerrero.

"Eso nos debe poner a pensar de lo que hemos hecho los que estamos involucrados en la educación".