Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Fiscal es honesta, sólo es encargada de despacho y aún no se sabe cuánto permanecerá en el cargo

- Se requiere alguien honesto, dijo el diputado Gómez Cazarín ante dudas sobre experiencia de Verónica Hernández

- Granaderos de SSP en la FGE son decisión de la nueva Fiscal, afirma

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado necesita una persona honesta que tenga el compromiso de cuidar a los veracruzanos, así respondió el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador líder de la bancada de MORENA expuso que la nueva Fiscal, tiene un periodo para presentar las evaluaciones de control y confianza, además sostuvo que sólo es encargada de despacho y aún no se sabe si permanecerá días o meses en el cargo, por lo que “en su momento se tomará la decisión”.

En ese tenor, afirmó que cumple con las condiciones para estar al frente de la Fiscalía del Estado, además de que cuenta con equipo profesional para ejercer la responsabilidad de la justicia en la entidad.



“Durante el tiempo que esté de encargada va a hacer un buen papel, nosotros confiamos en eso y también como legisladores vamos a estar pendientes, si no tiene el quehacer de la justicia en favor de los veracruzanos, vamos a ser los primeros en estar apuntando ahí”.

Sobre el uso de la fuerza pública para el ingreso a las instalaciones ayer martes y el resguardo que se mantiene en la Fiscalía, el Diputado local asentó que esa es decisión de la nueva Fiscal.

“Este es un poder autónomo y en este momento la encargada sabe lo que hace, habría que preguntarle a ella, que es la que tomó la decisión”, puntualizó Gomez Cazarín.



Cabe recordar que desde la tarde de ayer, las instalaciones de la Fiscalía se encuentran al resguardo de granaderos y no se sabe por cuánto tiempo permanecerán afuera de las instalaciones.

Winckler no fue destituido, reitera

Por otra parte, sobre la separación temporal de Jorge Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado, reiteró que no fue una destitución, sino que se aplicó una medida cautelar a Jorge Winckler Ortiz.



Durante entrevista, Gómez Cazarín explicó que esta medida fue interpuesta ante la falta de los exámenes de Control y Confianza y al no cubrir estos lineamientos, representaba un “fiscal espurio”; no obstante, se inicia un proceso donde Winckler tiene la posibilidad de presentarse a audiencias, así como realizar los exámenes que requiere.

“Él tiene derecho a las audiencias correspondientes, él tiene que presentar sus exámenes de confiabilidad pero hay que decirlo, desde su entrada creo que el periodo eran 90 días para hacer el examen de control y confiabilidad y nunca lo presentó, después de los tres años tenía que volverlo a presentar y no lo presentó”, expuso.

Por tanto, con este argumento, queda claro que existe la posibilidad de que luego de las audiencias y en caso de que se compruebe que cuenta con los lineamientos que se requieren para el cargo, Jorge Winckler pueda regresar a la Fiscalía.



Ante los cuestionamientos de si se había cometido una ilegalidad en el Congreso, el legislador consideró que los diputados actuaron con compromiso y en favor de los veracruzanos, ya que no iban a permitir que un “fiscal espurio, un fiscal pirata” siguiera ejerciendo la justicia en el Estado de Veracruz.

Al reiterar que no se trata de una destitución, Juan Javier insistió en que no existe ninguna ilegalidad en la acción que realizó la Diputación Permanente la tarde del martes, al separar temporalmente del cargo a Jorge Winckler y designar como encargada a Verónica Hernández Giadián.

Y es que explicó que Winckler no ha dado cumplimentan a los procesos de evaluación que lo obliga el cargo de Fiscal General, por lo que está incurriendo en una ilegalidad al continuar con la responsabilidad de procuración de justicia.



“Lo que hicimos nosotros sólo fue una medida cautelar, una separación, no hay destitución del Fiscal, por eso la Permanente tenía la autoridad para tomar esta decisión”, finalizó el presidente de la JUCOPO.