Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva forma de extorsión vía WhatsApp; SSP combate con la app “No + Engaños”

- Envían una fotografía de la fachada de la casa o el auto del destinatario y dicen que te vigilan y que si no les depositas irán por tu familia

- Con la aplicación al mantener presionado un botón, de manera automática se enlazarán con personal especializado que rastreará el número

- Por el momento sólo está disponible para Android

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Existe una nueva forma de extorsión vía WhatsApp y ya se han registrado casos de ello en la entidad veracruzana, expresó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al adelantar que este delito ya se combate con la Aplicación Telefónica: “No + Engaños”.

Durante entrevista para TeleClic, a través del programa Entre Vistas, el funcionario estatal explicó que se detectó esta nueva modalidad de extorsión que proviene de los penales de Tamaulipas.

Esta acción delictiva inicia con un mensaje vía WhatsApp, donde envían la fotografía de la fachada de la casa o el auto del destinatario.



“En el mensaje viene la foto de tu carro o de la fachada de tu casa, te dicen que te están vigilando y que si no les depositas cinco mil pesos o diez mil pesos en una tienda de conveniencia, van por tu familia”.

Todo esto, dijo el Secretario de Seguridad Pública, es mentira, por lo que alertó a la ciudadanía de Veracruz, para que esté preparada ante este nuevo tipo de extorsión.

“Es lo nuevo que acaban de sacar y lo nuevo que nosotros acabamos de detectar”, expuso.



Ante esta situación, la autoridad de seguridad en el estado, solicitó a la población en general bajar en su teléfono móvil la aplicación “No + Engaños”, la cual se encuentra disponible de manera gratuita, por el momento solo para dispositivos con sistema Android.

Con esta aplicación, al mantener presionado el botón de la misma, de manera automática se enlazará con personal especializado que buscará el número telefónico del que recibieron el mensaje o llamada.

“Nosotros tenemos las bases de datos y las geolocalizaciones, para saber de dónde salen esas llamadas. Por eso enseguida informaremos de dónde proviene el mensaje o llamada o para qué están utilizando el número del que les marcaron”.



Al respecto, mencionó que el 95 por ciento de las peticiones que solicitan un depósito a través de una tienda de conveniencia, son extorsión, por lo que solicitó a la ciudadanía que baje dicha aplicación y la utilicen en cuanto sean blanco de este tipo de llamadas.

“Esa gente vende los engaños, entonces hay que ser más inteligentes que ellos y denunciarlos a tiempo. Pendientes todos y no se dejen engañar, que cuesta mucho ganarse el dinero como para entregárselos a estos. vagos”, finalizó el entrevistado al acotar que en el número de emergencias 911 también se otorga el mismo servicio.