Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según catedrático

Nueva generación de Ingeniería Petrolera, “la mano de obra y la conciencia técnica de PEMEX”

La paraestatal, al igual que otras empresas petroleras, desconocen existencia de la Ingeniería Petrolera en el sur del estado, dijo Luis Felipe Sánchez

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 19/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que diversas empresas al igual que la paraestatal Petróleos Mexicanos desconocen la existencia de la carrera de Ingeniería Petrolera en esta zona sur, la Universidad Veracruzana inició este día una serie de pláticas al estudiantado y a las compañías instaladas en el corredor industrial a fin de tengan conocimiento que habrá una nueva generación de profesionistas petroleros que egresará en agosto del 2011 y que será “la mano de obra y la conciencia técnica de PEMEX”, afirmó el catedrático Luis Felipe Sánchez Díaz.

Abordado durante las actividades informativas, el también doctor Sánchez Díaz explicó que la carrera de Ingeniería Petrolera consta de 8 semestres y es de reciente creación, siendo la más avanzada la del séptimo semestre que en agosto del 2011 concluirá el octavo nivel, por lo que será la primera generación que concluirá sus estudios.

“Esta primera generación fue la que tomó el estandarte para dar a conocer que en la veracruzana se está llevando a cabo la carrera de Ingeniería Petrolera porque en muchos círculos como en el caso de PEMEX se desconoce que la Veracruzana está ofertando la carrera de Ingeniero Petrolero, es de muy reciente creación”, explicó el especialista.

Adicionalmente al campus Coatzacoalcos, en Poza Rica también se está ofertando dicha carrera, pero allá apenas van en el cuarto semestre, por lo que Coatzacoalcos ya tiene avanzado alrededor de año y medio.

De acuerdo a Sánchez Díaz, la intención de la Universidad Veracruzana es dar a conocer a la comunidad universitaria que en Coatzacoalcos y Poza Rica existe la carrera de Ingeniería Petrolera, pero sobre todo, que tengan una idea de “todo lo que hace un ingeniero petrolero, que es estudiar, analizar e investigar”.

Sin embargo, reconoció que no todos los alumnos que intentan ingresar a la carrera son aceptados, pues de 400 que presentan examen solo 40 son seleccionados debido a que la gran mayoría no tiene las bases de las matemáticas, física y química que son elementales en esta profesión, así como la vocación

Aún así, de los 40 que resultan seleccionados, unos se quedan desfasados por adeudar materias y otros prefieren abandonar la carrera para buscar otra.

Como ejemplo, puso la primera generación que es de séptimo semestre con un total de 36 alumnos, de los cuales sólo quedan 26, pues 4 quedaron debiendo materias y 6 desertaron de la carrera.

No obstante el catedrático sostuvo que de acuerdo a un análisis estadístico que realizaron, el total de los alumnos de las 4 generaciones que estudian dicha carrera y que son 145, el 85% egresará con éxito, y podrán encontrar trabajo en la zona industrial de la región pues aseguró que tienen todos los conocimientos y preparación para participar en exploraciones petroleras que emprenda PEMEX.

“Ahorita Pemex mantiene 2 estrategias, y las dos más importantes es la explotación de campos maduros que ya fueron explotados con anterioridad, la otra es la investigación para sacar yacimientos en aguas profundas y los chavos que egresan de la carrera, van a ser la mano de obra y la conciencia técnica de PEMEX”, subrayó el docente.

Añadió que la Universidad Veracruzana actualmente tiene convenios con la paraestatal y ello, será de mucha ayuda para los jóvenes, pues antes de egresar de la carrera deben realizar sus prácticas y podrán hacerlas en las instalaciones petroleras.