Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva iniciativa de Tránsito y Vialidad regulará costos de estacionamientos

- Obligará a dueños a entregar un seguro en caso de robo: Heriberto Ponce

- Plazas comerciales no deberían cobrar el servicio si el cliente consume

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/10/2014

alcalorpolitico.com

En Xalapa los estacionamientos particulares no tienen una tarifa única, cobran por fracción, lo cual es excesivo, es por ello que se pretende regular esta situación a través de una nueva iniciativa de Tránsito y Vialidad en la que participen todas las partes, señaló el regidor de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel.

Argumentó que los estacionamientos de las plazas comerciales ya también cobran por permitirles un lugar a sus consumidores.

Tan sólo en Plaza Ánimas -donde actualmente no cobran- pero ya quieren empezar a cobrar; Plaza Américas, donde se pagan 18 pesos por las horas que uno guste estar ahí; la Comercial Mexicana que otorga dos horas siempre y cuando se compre ahí y Plaza Crystal que le cobra a uno 15 pesos por entrar y salir.



"Regular el tema de los estacionamientos en primera, porque te cobran una hora cuando has ocupado cinco minutos o más, pero te cobran la hora completa y, en segunda, los centro comerciales los cuales de alguna manera tampoco están regulando y cada uno te cobra lo que quiera considerar (...) todos son centros comerciales; el ciudadano va, compra, consume y está pagando por un lugar que debería ser de manera gratuita".

Ante ello, la PROFECO, la Dirección General de Tránsito y Transporte, la Comisión Ciudadana de Movilidad Urbana y los diputados locales se reunieron para que cada uno haga una regulación en el ámbito que le corresponde y al final conjuntar todas para presentar una iniciativa que no afecte a los ciudadanos, ni a los municipios.

Actualmente los estacionamientos no se hacen responsables de los robos que se cometen al interior de estos lugares, pero con la nueva iniciativa se les va a obligar a tener un seguro donde se proteja a los usuarios de estas situaciones.



“En el estacionamiento te dan un ticket donde dice que no se hacen responsables por objetos dañados o perdidos, bueno, queremos que sí se hagan responsables, ellos deben de contar con una póliza de garantía y se les hará el exhorto”.

Resaltó que en Xalapa sólo dos estacionamientos cumplían con la normatividad como lo son las pólizas de seguro, además de que no todos estaban dados de alta en Hacienda.

“De todos los estacionamientos que tenemos son los mínimos los que están cumpliendo en este momento, se les va a exhortar, no se les va a sancionar, para que todos cumplan con la normatividad”.



Indicó que será PROFECO la que vigile que se haga el cobro justo por fracción de tiempo, de acuerdo al precio y al tiempo que haya hecho determinado automóvil.

“Hay estacionamientos que cobran más caro que otros, trataremos de regularlo, esto tiene que ver con lo que estipule la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Transporte Público, ellos son los que marcan las tarifas. De acuerdo a algunas implementaciones que marcan los estacionamientos, si tienen techo, pluma, valet parking, de eso va depender el monto que están cobrando”.