Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Ley de Obras Públicas relegaría a pequeñas y medianas empresas, afirman

Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que por esto promueven modificaciones a la iniciativa

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com

El vicepresidente de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Cristian Horacio Teczon Viccon, indicó que desde esa agrupación se busca hacer modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la cual se encuentra en proceso de aprobación.

Entrevistado, dijo que se teme que con algunas de las modalidades que contempla dicha ley se pueda sólo beneficiar a los grandes empresarios, dejando fuera a las pequeñas y medianas empresas.

Luego de un Foro que se efectuó con la presencia de los tres niveles de gobierno, indicó que hubo varias propuestas y comentarios por parte de los empresarios de la construcción, mismas que serán presentadas por la AMIC ante el Congreso de la Unión para que sean consideradas en la nueva ley.



Abundó que dentro de las modificaciones que solicitarán está la modalidad de invitación restringida, misma que consideró se ha prestado para la “simulación” y se ha favorecido a empresas con las que ya se tienen acuerdos.

“El hecho de que exista la modalidad de invitación restringida, son tres empresas y entre ellas se hace el concurso de manera interna y se acepta la más viable, pero lamentablemente se ha prestado para que sea una simulación y se favorezca a empresas”, detalló.



Además agregó que se pide se modifique también la modalidad de asignación directa pues no hay un protocolo y los gobiernos suelen aprovechar para favorecer a empresarios a modo.

“Que no se tenga la modalidad de asignación directa porque no hay un protocolo y regularmente los gobiernos aprovechan ese tipo de modalidades para favorecer a empresarios a modo. Fueron algunos temas que se tocaron y se trata de enriquecer una ley más transparente, equitativa e igualitaria para las pequeñas empresas”, precisó.