Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Ley Federal del Trabajo no es detonante para el desarrollo de México

- El ser voluntaria la inclusión de un trabajador doméstico al Seguro Social, obligaría al patrón a que todo empleado tenga este beneficio

- "O todos somos iguales en México o no”, consideró Francisco Mora

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 07/10/2014

alcalorpolitico.com

Considerar a la nueva Ley Federal del Trabajo como un detonante del nuevo desarrollo de México “yo no estoy muy convencido, en lo personal tengo mis dudas”, expresó el delegado del Trabajo en Veracruz, Carlos Francisco Mora Domínguez, luego de señalar que si se hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera partido de la igualdad para todos.

En la nueva Ley hay un capítulo dedicado al servicio doméstico en donde se dice que puede ser incorporado al Seguro Social de manera voluntaria, esto quiere decir que se está haciendo una excepción.

Reconoció que se trató de una reforma bien intencionada, sobre todo luego de muchos años de considerar al ordenamiento como inmaculado y no se tocaba, pero ya no respondía a las necesidades más elementales.



“Si nosotros decimos que el trabajador doméstico puede ser incorporado al Seguro Social de manera voluntaria, quiere decir que estamos haciendo una excepción y todos los demás trabajadores es obligación meterlos al Seguro Social y por qué si los quieres meter los metes si no, no, a pesar de que decimos que la señora que me ayuda es la segunda madre de mis hijos, es de la familia. No es cierto, en la misma Ley Federal del Trabajo estamos haciendo una excepción con los trabajadores domésticos y no es justo. O todos somos iguales en México o no”, consideró.

El funcionario federal señaló otras deficiencias de las reformas estructurales como la hacendaria, por ejemplo que los mexicanos esperaban un crecimiento económico del 4 ó 5 por ciento; sin embargo, “nos estamos desplomando cada vez más y no estamos obteniendo los resultados que nos platicaron y que de buena fe todo el pueblo de México esperaba”.

La única forma que el Delegado ve de cambiar el panorama nacional es no dejar todo en manos del Gobierno, es necesario organizarse como sociedad en cualquier campo de la vida, “estamos en un periodo lamentable y preocupante”.



El funcionario federal aseveró que la nueva Ley del Trabajo es sólo una herencia finalmente del Gobierno anterior, no se inventó en los últimos dos años.

Carlos Francisco Mora Domínguez, refirió que en los últimos años la humanidad ha sufrido un “embate brutal” por parte del gran capital en todo el planeta, en donde pierde un esquema consumista del cual es difícil salir, tal vez en los próximos 30 ó 50 años.

Mencionó que si se hace un análisis de la situación por la que atraviesa el país, en materia no sólo de construcción, sino en materia de seguridad, de educación, entre otros, dijo que estamos viviendo en una etapa similar a la que vivió el imperio romano que, sin darse cuenta ya no era un imperio, era una sociedad plena en decadencia, “esto es en general, pero qué hemos hecho para fortalecernos, nada, yo creo que aquí todos somos culpables”.



La mañana de este martes el Delegado se reunió con empresarios integrantes de la CANACINTRA, entre éstos diversos constructores locales, quienes le expresaron su malestar porque no son tomados en cuenta para la construcción de obra pública, porque es una realidad el diezmo o moche para que puedan tener obra, porque la obra pública en Veracruz la hacen empresas de otros estados y extranjeras.

En ese sentido, Mora Domínguez refirió que la participación de las empresas extranjeras se ha detectado desde hace muchos años en todo el país, pero ahora se ha abonado el terreno para instalarse.

Sin embargo, preguntó a los empresarios hasta dónde es culpa exclusiva de los que toman las decisiones para llevar a cabo las obras.



“No será que nos hemos dejado, qué hemos permitido, no será que en algún momento caímos en el juego que prepararon y así empezamos por el cinco, por el 10, por el 15 y ahí nos fuimos y la verdad es preocupante lo que está pasando, pero si como grupos organizados los empresarios, los comerciantes, los industriales, no logran defenderse, qué podemos esperar”, preguntó.

Dijo que no tiene una solución, decir algo sería mentir o expresar que a través de marchas y demás se va a resolver esta problemática nacional.

Lo que sí afirmó, es que algo no está bien en este país en el que sin excepción, todos somos culpables, es una queja generalizada, estos temas afectan a todos, por ejemplo, el hecho de que las empresas constructoras de Veracruz no tengan trabajo afecta a muchísimas familias y esta cadena se va extendiendo a todos los ámbitos.