Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley General de Responsabilidad Administrativa permitirá investigar faltas de servidores públicos

Entrará en vigor el próximo 19 de julio y será de observancia general en todo el país: Portilla Vásquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

Los auditores generales de los estados afirmaron que la nueva Ley General de Responsabilidad Administrativa concede, tanto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como a las entidades de fiscalización superior de los estados, amplias facultades para investigar y substanciar aquellas faltas administrativas graves en las que incurran los servidores públicos y para presentar denuncia ante el Ministerio Público competente.

Durante la Jornada Regional de Capacitación del Grupo Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), recordaron que la nueva Ley entrará en vigor el próximo 19 de julio y será de observancia general en todo el país, por lo que no debe legislarse en esta materia en las entidades federativas, es decir, deben conservarse esas atribuciones para los entes fiscalizadores.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que durante la jornada de trabajo, se abordó el tema sobre la forma en la que las entidades locales de fiscalización superior ejercerán las facultades que le otorga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para llevar a cabo el procedimiento de investigación y substanciación de aquellas faltas administrativas graves en las que incurran los servidores públicos.



Recordó que toda vez que la investigación de las faltas administrativas iniciará de oficio, por denuncia o derivado de las auditorías practicadas por las autoridades competentes o, en su caso, de auditores externos, los entes fiscalizadores cuentan con amplias facultades para investigar y substanciar los procedimientos de investigación de responsabilidades administrativas.

En razón de las facultades conferidas también se analizó el impacto en las estructuras orgánicas para incorporar las áreas administrativas que de manera independiente realizarán la investigación y la substanciación, así como los perfiles profesionales requeridos.

“No debemos olvidar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor el diecinueve de julio del presente año. Ley que es de observancia general en toda la República, por lo que en diversos foros de discusión, se ha señalado que no debe legislarse en esta materia en las entidades federativas”.



Además, dijo que se abordaron temas de gran relevancia, tales como: el procedimiento de investigación y substanciación en el Sistema Nacional Anticorrupción, nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, las faltas graves y no graves de los servidores públicos.

Portilla Vásquez añadió que también se discutió la importancia de la debida integración de los Sistemas Estatales Anticorrupción, particularmente se habló de la relevancia del Comité de Participación Ciudadana, el cual debe estar integrado por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción; siendo un tema de discusión, la importancia de que estos ciudadanos no tengan vínculo alguno con el sistema de partidos políticos existente.

En ese sentido, expuso que también se conoció el avance del proceso de armonización legislativa que se realiza en estas entidades federativas con motivo de la reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.



“En este panel de discusión pudimos conocer que en los estados de Yucatán, Guerrero, Querétaro y Chiapas, ya se llevó a cabo el proceso de armonización constitucional de manera satisfactoria, estando aún en este proceso en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz”.

Otros de los temas abordaron fueron: Auditoría Forense y su importancia para combatir la corrupción; Avances e impacto del Sistema Nacional de Transparencia, Ley de Disciplina Financiera y su impacto en la Fiscalización, Control Interno como un generador de valor agregado a las instituciones, Riesgos de Factor Humano en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, Gobierno Abierto y Presupuesto Basado en Resultados la experiencia en Guatemala, Modelo de Control Interno en Honduras, Taller de Auto Evaluación del Control Interno, la experiencia en Ecuador y Tecnologías de Información aplicadas al Sistema Nacional Anticorrupción.