Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva planta de Nestlé permitirá a agricultores cambiar de cultivo; no afectará producción local

- Fábrica se ubicará en el Puerto de Veracruz, muy cerca del Parque Industrial Bruno Plagliai

- El 75% de la producción será para el mercado internacional, defendió el titular de la SEDECOP

Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. 20/12/2018

alcalorpolitico.com

La nueva planta de Nestlé que estará ubicada en el Puerto de Veracruz no afectará a los productores del café locales, al contrario, ayudará a incrementar la producción en tierras que en estos momentos no son ocupadas para esos cultivos.

En entrevista telefónica con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Ernesto Pérez Astorga pidió tranquilidad a las organizaciones que salieron a manifestar el rechazo a la llegada de la transnacional.

La planta estará en funciones en dos años, desde que se coloque su primera piedra en los próximos días, en el predio que ocupará de 45 hectáreas, cerca del Parque Industrial Bruno Plagliai, del puerto de Veracruz.



La primera fase ya está en marcha con el emparejamiento de la tierra, pero su desarrollo constará de otras cinco, con una inversión de 154 millones de dólares.

Su capacidad de producción será de 11 mil toneladas de café con el que elaborarán de manera principal el “Nescafé”, que será producto de exportación en un 75 por ciento, generando mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos.

En ese sentido, el secretario señaló que no habrá daños a la economía de los productores locales, al contrario, será una nueva oportunidad de crecimiento pues la planta ocupa, en su mayoría, café robusta, que crece en zonas más bajas que el arábigo o cereza.



“Al darse en zonas de 600 metros de altura, más bajas que el arábigo, se abren oportunidades para que los que tengan tierra evalúen para un nuevo cultivo, es un tema económico para poder cambiar de cultivo”, señaló.

Y agregó el secretario: “No se puede hablar de afectaciones si viene de otros países, por un lado, tenemos al comprador en el puerto de Veracruz. El que se quiera sumar, que se sume; el que no quiera que siembre lo que produzca el día de hoy, no se le obliga a nadie a cultivar lo que no quiera”.

Detalló que si Nestlé no encuentra la especie robusta disponible en México la puede traer de otros países como Indonesia, Vietnam o Brasil, para procesarlo en Veracruz.



“Que hagan sus cuentas, tiene una vaca flaca por cada dos hectáreas, se comen los mezquites, pero tiene agua, y viene un cultivo no tradicional y con una genética de semilla, puede producir 120 quintales por hectárea”.

Coyotaje:

El secretario de Desarrollo Económico del Estado explicó que con esto se acabarán los intermediarios, se generará más trabajo e incrementarán la productividad de un café que se siembra en muy poco porcentaje en Veracruz.



Indicó que la compañía Nestlé tiene el compromiso de ayudar para hacer producir más la tierra en el estado, siempre y cuando los agricultores de otras siembras quieran sumarse al proyecto.

Aclaró que las personas pueden cultivar lo que ellas quieran, pero con el robusta tendrán una nueva oportunidad de negocio, porque sectores que antes producían otras cosas como la caña, ahora pueden hacerlo con café si así les conviene.

Astorga aclaró que la cuestión del precio por quintal no es de Nestlé ni de los pequeños compradores, sino es un asunto de oferta demanda que se rige en las bolsas internacionales, no en Veracruz, pues hay competencia internacional en países asiáticos y sudamericanos.



Por último, rechazó que, con el tiempo, Nestlé acabe con el tradicional café de Veracruz pues insistió en que el 75 por ciento de la producción de Nescafé será para el mercado internacional y un mínimo para el local, por lo tanto, los veracruzanos podrán seguir disfrutando del grano jarocho.