Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva sede de la UV Intercultural en Espinal estará lista en enero: Arias Lovillo

-El rector sostuvo reunión de trabajo con estudiantes, académicos y vecinos de esta comunidad

-Tendrán aulas, instalaciones de audio y video, administrativas y sanitarias, y su biblioteca “mini-USBI”

Edgar Onofre El Espinal, Ver. 01/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las nuevas instalaciones de la sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en esta localidad quedarán listas, en una primera etapa, para finales de enero de 2012, según informaron autoridades de esta casa de estudios.

En una reunión de evaluación y seguimiento encabezada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, se conoció el estado actual de la obra y se informó que la primera etapa que se activará al iniciar el próximo semestre comprende un edificio de aulas, instalaciones administrativas y sanitarias, aulas de audio y video y cubículos para profesores.

Como se recordará, el desarrollo de las nuevas instalaciones para la sede Totonacapan de la UVI, ubicadas en la localidad de El Espinal, ha sido un tema de la mayor importancia tanto para estudiantes y académicos de la Intercultural, como para los vecinos de la comunidad y las autoridades universitarias, por lo que el anuncio oficial de la conclusión de la primera etapa de la obra y, por consecuencia, mudanza de la UVI, fue ampliamente celebrada por los involucrados en una reunión de trabajo a la que fueron convocados.

Previa a la mesa de diálogo, el Rector realizó una visita a la obra de las nuevas instalaciones de la UVI acompañado por la vicerrectora Caritina Téllez Silva, el secretario Académico Porfirio Carrillo; el director de Construcciones de la UV, Guillermo Fox Rivera; así como el director de la UVI y la coordinadora de la sede referida, Mariano Báez y Sara Arcos, respectivamente.

Ya reunido con estudiantes, académicos y representantes de la comunidad, el Rector destacó que a pesar de las dificultades financieras que la UVI ha debido encarar desde su nacimiento, ésta ha logrado un alto nivel de reconocimiento en el concierto universitario nacional. Además, comentó con los interesados las fuentes de financiamiento a que la UV continúa recurriendo para encarar con éxito sus iniciativas y adelantó que su próxima visita a El Espinal será para inaugurar la nueva sede.

En el transcurso del diálogo, numerosos académicos y estudiantes tomaron la palabra para reconocer el esfuerzo de la Universidad y, sobre todo, celebrar el cumplimiento de los compromisos establecidos con esta localidad. Incluso, docentes de otras sedes de la UVI, como Tequila y Grandes Montañas, se dieron cita en El Espinal para compartir el momento y su propia experiencia. Cabe destacar que las intervenciones de los jóvenes estudiantes, la mayoría de ellos de herencia indígena, fue para aplaudir el compromiso de las autoridades universitarias con la UVI y festinar el próximo arranque de actividades en la nueva sede.

“El proyecto de la UVI”, explicó uno de los jóvenes estudiantes en uso de la palabra, “es para nosotros parte de una vida buena”.

Por su parte, el director de Construcciones de la UV, Guillermo Fox, explicó pormenores relativos a la obra y dio a conocer que en esta misma semana se reactivaron los trabajos, además de que refirió que las áreas que forman parte de la primera etapa de esta obra no sólo estarán listas en el lapso referido sino que contarán con la conexión a Internet y telefonía que corresponden.

Fox Rivera también destacó la intensa búsqueda de financiamiento que realiza la UV para resolver exitosamente iniciativas como ésta, así como el hecho de que esta casa de estudios ha recurrido con éxito a sus propios fondos para tal efecto.