Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva supuesta megafosa está en Úrsulo Galván; Fiscalía abandonó el sitio

- Predio que tendría al menos “36 puntos positivos” con restos humanos se encuentra en ejido El Paraíso

- Lugar está abandonado por autoridades; no lo resguardan Marina, Ejército o policías

- Fiscal Jorge Winckler hasta presumió que “especialistas en ingeniería topográfica” laboraban en el sitio

Cinthia Zúñiga Úrsulo Galvan, Ver. 18/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La nueva supuesta “megafosa” recientemente anunciada por el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, de la cual no había revelado su ubicación, está localizada en el ejido El Paraíso, en el municipio de Úrsulo Galvan, a escasos metros de las dunas de Chachalacas, importante zona turística de la región.

Aunque en conferencia de prensa este miércoles el Fiscal aseguró que el sitio estaba custodiado por elementos de la Marina y Ejército, y que incluso peritos trabajaban en la zona, el lugar se encuentra en realidad abandonado.

Según Winckler Ortiz, en el predio se localizaron mediante una primera revisión general, “no a profundidad”, 36 puntos positivos con restos humanos.



No obstante, pedazos de cintas amarilla que deberían marcar un perímetro y varillas que fueron colocadas por las autoridades para identificar puntos de interés se aprecian en el lugar, pero no a algún soldado, marino, policía o elemento ministerial.

“El predio que se ha asegurado hasta este momento dentro de la investigación ministerial está siendo delimitado por nuestros peritos especialistas en trabajos de ingeniería topográfica para efecto de establecer los cuadrantes. El área que se ha trabajado es mínima, está asegurada”, dijo el Fiscal apenas ayer, junto a la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, luego de presumir fotografías para mostrar que trabajaron en el lugar.

A esta zona de difícil acceso se llega a través de diversos caminos de terracería, rodeados de maleza y arena suelta,



Ahí, se observan alrededor de 12 puntos señalizados como posibles fosas clandestinas, marcadas con palos de madera y varillas de metal cuyas puntas están señalizadas con una marca elaborada con cinta amarilla policial.

La puerta principal para acceder al sitio, elaborada de un material similar al del acceso principal de la fosa ubicada en Colinas de Santa Fe, Veracruz, se encuentra abierta de par en par, sin presencia de un sólo elemento de seguridad.

Una de las posibles fosas clandestinas presentaba rastros de excavación superficial y delimitación con palos, varillas e hilos; el resto de los puntos señalizados no presentaba excavación.



En la misma conferencia de prensa, Winckler Ortiz mencionó que se ha explorado sólo un 10 por ciento del total del terreno compuesto por arenales y maleza seca, en donde a los costados hay cercas divisorias conformadas por alambre de púas lo que indica que el terreno podría tener varios dueños.

En caso de confirmarse la existencia de más fosas clandestinas en el predio, podría convertirse en una de las fosas más grande de Latinoamérica junto a Colinas de Santa Fe, también en Veracruz, donde han sido hallados más de 290 cráneos a lo largo de más de tres años de búsqueda en el área.

Y es que según ha trascendido, en este punto de Úrsulo Galvan habría más de 200 cadáveres, cifra que deberán confirmar las autoridades conformen laboren en el sitio que hoy permanece sin resguardo pese a la importancia que se le atribuye.