Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Unidad de Género del Poder Judicial propiciará acceso a la justicia: Dinorah Guevara

La magistrada explicó que para conocer el número de mujeres indígenas recluidas, es necesario que sesione el Comité de Casos y las Mesas de Revisión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/09/2015

alcalorpolitico.com

Para conocer el número y estatus jurídico de las mujeres indígenas que se encuentran recluidas en los diferentes penales de Veracruz, es necesario que sesione el recién instalado Comité de Casos y de las Mesas de Revisión de Expedientes de Mujeres Indígenas Privadas de su Libertad, explicó la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, nombrada este viernes directora de la Unidad de Género del Poder Judicial.

En entrevista, luego de rendir protesta, la togada explicó que era necesario para conocer las estadísticas que sesionara el Comité.

“No quiero mencionar un número aproximado de casos porque el Comité que se va a instalar es el que nos va a indicar esa numeralia”, aseveró.



Cuestionada sobre las actividades que llevará a cabo la nueva Unidad de Género, aseguró que con el órgano interno propiciará haya un acercamiento de manera sustancial con el acceso a la justicia para todas las personas.

Enfatizó que aún no puede hablar sobre los índices o rezagos que hay en esta materia, para ello deberá avanzar la Comisión para conocer los casos.

“Todo eso nos lo tiene que proporcionar el Comité, estamos conjuntando esfuerzos para darles una estadística en relación a las condiciones de vulnerabilidad, aproximaciones en obstáculos al acceso a la justicia”, abundó.



Guevara Trujillo rechazó que el nuevo Comité llegue tarde para apoyar a las mujeres, toda vez que con anterioridad venían haciendo trabajos a su favor, “creo que no llega tarde, es oportuna”.