Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Unidad Forense de Veracruz ya logró identificación de un cuerpo

Restos fueron entregados a familia; activistas critican que no las invitaran a inauguración de la Unidad en Nogales

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba confirmaron que en el nuevo Centro de Servicios Médicos Forenses de Nogales ya se identificó un cuerpo y fue entregado a su familia.

La activista Araceli Salcedo Jiménez, representante de la agrupación, comentó que no fueron invitadas a la inauguración de esas instalaciones, lo cual es lamentable, pues las que hacen el trabajo de campo son ellas y ahí deberían haber estado presentes.

Respecto a la persona identificada, puntualizó que se trata de uno de los cuerpos que estaba en las fosas de Ocoxotla, Mariano Escobedo.



Recordó que a ese lugar llegaron gracias a un aviso anónimo que recibieron en el Colectivo y sus integrantes tuvieron dos días de trabajo intenso que afortunadamente rindió frutos porque encontraron una fosa con dos cuerpos, de los cuales ya se identificó y entregó uno a la familia y el otro está listo ya para ser entregado próximamente.

“A esos lugares llegamos y damos con ellos por parte del Colectivo, es un trabajo de nosotros, y creo que eso también lo debió haber comentado el Gobernador en ese momento”.



Respecto a las cifras que dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, acerca de que del 2006 a la fecha hay registro de 91 mil personas desaparecidas, de las cuales 42 mil pudieran estar en SEMEFOS y fosas comunes, mencionó que desde que empezó esta ola de violencia se empezaron a encontrar cuerpos desmembrados en fosas clandestinas pero no ha habido un trabajo real por parte de las autoridades en materia de identificación, lo cual ha provocado un rezago enorme y eso es muy lamentable.