Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevas construcciones en centro de Xalapa rebasan la altura permitida: Arquitecto

- Le restan importancia a Palacio de Gobierno y el Parque Juárez, además no dejan ver las montañas ni el Pico de Orizaba

- Hugo Fernando Vergara lamentó que no se haya considerado la opinión pública para cambios del Parque Juárez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Colegio de Arquitectos en Xalapa, Hugo Fernando Vergara León, habló sobre la remodelación del Parque Juárez que ha sido tan polémica, sobre todo con el retiro de la balaustrada, y aseguró que se está haciendo un consenso para continuar con la parte del mobiliario urbano que tenga pendiente por remodelar.

Además, hay obras que se realizan en el centro histórico que no deberían ser permitidas sin un estudio previo, sobre todo para no afectar su valor arquitectónico.

Dijo que hubo una propuesta de remodelación del Parque Juárez en el sentido de limpiar ciertas zonas que se veían muy concurridas por vendedores ambulantes, de ahí que se buscaba contar con espacios más circulables y claros donde se apreciara la belleza natural del espacio.



“Esta propuesta fue para la parte inferior del Parque donde se contara con atractivos que permitieran apreciar la vista; sin embargo, se buscaba también que se pudiera platicar con la ciudadanía y arquitectos que manifestaron su inquietud al respecto, de tal suerte que se abrió un espacio de análisis”.

En este sentido, refirió que la dinámica de crecimiento económico que tiene el centro urbano se pone en evidencia en la demolición de algunas construcciones que tenían valor estético e histórico; no obstante, se han tenido que transformar en edificios contemporáneos y verticales que aparecen en el centro de la ciudad.

“Hubiera sido deseable que se hubiera analizado el impacto en el paisaje urbano, ya que hoy vemos que el centro comercial y hotel que se están edificando atrás del Palacio de Gobierno, rebasa con mucho la altura permisible en el centro de la ciudad”.



Incluso refirió que si esta nueva construcción se ve desde la calle de Lucio, está haciéndose demasiado notoria en el paisaje y va a tapar parte de la montaña, particularmente el Pico de Orizaba. Igualmente, hará visualmente más reducido el Palacio de Gobierno.

“Es una pena que se haya autorizado más niveles de los que estoy seguro se tenían contemplados en el proyecto inicial”.

Cuando hay edificios de alto valor estético e histórico, es obvio que no pueda ser permisible que los edificios rebasen esa altura. No obstante, precisó que no hay quien regule o evite este tipo de construcciones, sobre todo cuando ya existe una autorización oficial, por parte de Desarrollo Urbano Municipal.



“Se tendría que sensibilizar al constructor e inversionista para que pueda analizarse este asunto.

Crecimiento urbano ha rebasado la capacidad de Xalapa

En otro tema destacó que el crecimiento urbano de Xalapa en cuanto a su planeación, ha rebasado su capacidad, por lo que surgen problemas como el de la movilidad y el espacio para las viviendas. De ahí que el crecimiento horizontal sea no sólo una tendencia, sino una solución que ha impulsado el Gobierno del Estado.



En este sentido, en materia de arquitectura a nivel regional, precisó que es necesario un adecuado ordenamiento de los espacios en las ciudades ya que el crecimiento ha rebasado fuertemente el crecimiento. De ahí que los servicios como la movilidad, ya no tengan soluciones claras.

“Es decir, ya no fuimos con una solución previa, sino que ya estamos tratando de enmendar el error de un crecimiento ilimitado”.

Por ello, dijo que hablar de un plan de movilidad, debe conjugarse con la planeación urbana regional para Xalapa, es decir, el crecimiento y movimiento que tiene junto el municipio de Xalapa con la zona conurbada.



“El límite o la posibilidad de una ciudad, la viabilidad de una ciudad, se tiene
que ver con la posibilidad de que haya una concordancia entre los recursos que tiene como agua, suelo, instalación de vivienda, lugares para recreación y trabajo, en relación al tamaño de su territorio y al tamaño de su población”.

Entrevistado en el marco de la celebración por el Día del Arquitecto, reiteró que en un futuro inmediato se puede ir resolviendo a efecto de que no supere los recursos que tiene para hacer el espacio urbano con una calidad humana adecuada al tipo de vida que se espera.

Sobre el territorio municipal, explicó que ya hay muy poco espacio para el crecimiento de la misma ciudad; no obstante, con la conurbación integrada por Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec, San Andrés Tlalnehuayocan y otros municipios, aún hay espacios susceptibles de habitarse así como de acondicionarse. Esto debe ser vistos como municipios que concurran con un enfoque metropolitano.



Respecto a las construcciones verticales, el arquitecto enfatizó que una de las políticas impulsadas por el Gobernador del estado, es precisamente enfocarse en este uso del suelo. Esto no sólo es una solución sino una tendencia normal del mercado, que en los próximos años se verán aún más en el mercado.

“En la medida que vayamos acotando la ciudad, los retos de la movilidad urbana se resolverán más rápido. Porque no tendríamos que desplazarnos horizontalmente en largas distancias, lo cual representa ahorro en tiempo y dinero”, concluyó.