Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adelantan Reforma Laboral

Nuevas leyes, juzgados y Centro de Conciliación: cambiará la justicia laboral en Veracruz

- Cambios entrarán en vigor en octubre de 2021: Secretaría del Trabajo

- Ahora será forzoso agotar “la fase conciliatoria para iniciar el proceso jurisdiccional”

- Juntas de Conciliación desaparecen por delegaciones del Centro de Conciliación Laboral

- Por la pandemia se perdieron 55 mil 15 empleos formales; se reactivaron más de 7 mil

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 17/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) trabaja en las adecuaciones para la entrada en vigor de la reforma en materia de justicia laboral que, derivado de la pandemia de COVID-19, en Veracruz se adelantó para octubre de 2021, cuando originalmente se había planeado para un año después.

La titular de la dependencia, Diana Estela Aróstegui Carballo, explicó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se coordinan para los cambios legales y la conformación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, un órgano público descentralizado que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como en el establecimiento de los juzgados laborales en la entidad.

“Estamos trabajando, todo este grupo interinstitucional formado por Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, estamos trabajando en la armonización de las leyes y la ley que crea el organismo público descentralizado”, dijo en entrevista para Alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, como parte del Segundo Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



Aróstegui Carballo señaló que el objetivo de la reforma es generar mayor justicia laboral para los veracruzanos.

“Así, se ha legislado con la finalidad de garantizar una justicia laboral pronta, expedita en toda la entidad veracruzana. Las juntas desaparecen y damos inicio a los juzgados laborales que ahora serán parte del Poder Judicial”, dijo.

Comentó que junto con el Poder Judicial recorrieron todos los distritos judiciales en los que se tiene proyectada la instalación de delegaciones del Centro de Conciliación Laboral y los juzgados laborales, porque la idea es que los dos estén en el mismo lugar.



“Así garantizamos el acceso de que las personas acudan a un sólo lugar para poder resolver su conflicto porque en esta nueva Reforma, a diferencia de otras, como por ejemplo la materia penal, que se establecieron los mecanismos alternativos como forma prioritaria, la materia laboral lo condiciona, quiere decir que forzosamente se tiene que agotar la fase conciliatoria y se le expedirá un documento que ya agotó esa fase conciliatoria para poder iniciar el proceso jurisdiccional”, dijo.

La Secretaria del Trabajo reconoció que una vez que entre en vigor la reforma, la mayor carga de trabajo la tendrán las delegaciones del nuevo Centro Estatal de Conciliación, restando menos de un año para su creación.

Cabe mencionar que Veracruz formaba parte del tercer grupo de Estados que echarían a andar la reforma en marzo de 2022 pero la emergencia sanitaria por el Coronavirus hizo que la entidad pasara al grupo dos, que debe implementar los cambios en octubre de 2021.



No obstante, Aróstegui aclaró que se tendrán que armonizar otras leyes como las Orgánicas del Poder Ejecutivo y Judicial, además de la referente a la Defensoría Pública y la que regirá al Centro de Conciliación Laboral.

Procedimientos laborales y conciliaciones

La titular de la STPSP enumeró que desde su llegada al cargo en marzo de este año, recibió 15 mil 236 procedimientos laborales y los laudos han sido superiores a los 500 expedientes, que se sumaron a las más de 4 mil conciliaciones.



Y es que a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, durante la pandemia, la dependencia a su cargo ha determinado más de 8 mil casos de relaciones laborales terminadas que incluyen las notificaciones de renuncias, conciliaciones y demandas presentadas.

Aclaró que ello no significa que se trate de empleos formales perdidos, pues esa competencia es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual reportó que en Veracruz, desde el inicio de la pandemia y hasta julio, se perdieron 55 mil 15 empleos formales, de los cuales se han reactivado más de 7 mil.

Diana Aróstegui reconoció que ha sido una situación difícil para los empresarios tener que cumplir con sus obligaciones laborales en un momento en el que por la emergencia sanitaria han tenido que cerrar; sin embargo, destacó que han estado trabajando de la mano con todos ellos para que cumplan con las directrices de la nueva normalidad.



Apuntó que una vez que fueron publicados todos los acuerdos y decretos del plan de reactivación económica, se comunicaron directamente con los sectores empresariales para capacitarlos en el tema de inspección.

“Hicimos capacitaciones presenciales cuidando la sana distancia precisamente para apoyarlos en cómo debían cumplir con la normativa sobre todo porque son acciones proactivas y la obtención del código QR, que sabemos que es una normativa o un protocolo que todos los centros laborales deben cumplir”, resaltó.

Capacitación a la empleabilidad



La pandemia del COVID-19 dejó sin empleo a miles de personas en Veracruz y el país, por ello la Secretaría del Trabajo puso en marcha la Estrategia de Capacitación a la Empleabilidad enfocada a que las personas desempleadas pudieran acceder a un empleo formal.

Con ello se benefició tanto a la persona desempleada como al empresario, ya que durante los tres meses de formación la dependencia subsidió el pago del salario al aprendiz que posteriormente fue contratado por el empleador, expuso.

“Este programa se está concluyendo con más de mil personas beneficiadas”, mencionó al decir que también implementaron el Sistema de Muestras de Trabajo Componentes Valpar, que mide las actitudes y habilidades de las personas con alguna discapacidad y personas adultas mayores para que pudieran incluirse en un ámbito laboral de acuerdo a sus capacidades.



“Asimismo, pudimos instalar la Comisión Interinstitucional contra el Trabajo Infantil, se publicó su reglamento el cual ya está vigente, se realizó el plan de trabajo junto con las otras Secretarías, se incluyó también a la sociedad civil, empresarios y sindicatos”, enfatizó y dijo que firmarán un documento con acciones conjuntas para su prevención.

La integrante del gabinete estatal acotó, en cuanto a la vinculación laboral, la realización de una feria virtual que permitió poder acercar a todas las personas desempleadas a las vacantes que los empresarios y distintos centros estaban ofertando en su momento.

Combate a la corrupción



En este apartado, la STPSP está dando cumplimiento al objetivo 16.5 de la Agenda 2030, el cual establece que para tener instituciones sólidas y transparentes se debe combatir la corrupción y toda clase de sobornos.

“A partir de que nosotros llegamos, hicimos un análisis jurídico de cómo se encontraba la Secretaría, por lo que procedimos a reformar el reglamento interno para poder establecer un procedimiento claro y sobre todo, que le dé certeza a la ciudadanía de poder presentar una queja”.

De igual modo, se instaló un módulo de atención y se habilitó un número telefónico y un correo electrónico para ello; hasta el momento, sólo han recibido una queja a la que ya le dieron trámite y se está iniciando el proceso administrativo correspondiente.



“Nos dimos a la tarea de visitar personalmente a todas las Juntas de Conciliación y también a las áreas que conforman esta Secretaría y que se encuentran localizados en distintos puntos de la entidad veracruzana, para explicarles que era una nueva normativa que estábamos implementando, que hicieran de conocimiento a la ciudadanía los números telefónicos y el correo”, expresó.

En cuanto a la entrega-recepción que se dio a finales de abril, luego de la renuncia de su antecesora, Guadalupe Argüelles Lozano, dijo que siguen analizando toda la documentación y “no hemos encontrado hasta ahora alguna irregularidad”.

Retos para el 2021



La responsable de la cartera de Trabajo en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez señaló que uno de los desafíos para el próximo año será el de lograr que un mayor número de personas desempleadas puedan acceder a un empleo formal.

“Eso lo estamos trabajando de la mano con el sector empresarial y con todo el apoyo del Gobernador. Estamos implementando una estrategia de apoyo para todas aquellas personas que están desempleadas, por lo que realizaremos acciones para fortalecer la vinculación laboral el próximo año”, asentó.

Adicionalmente, definió la implementación de la reforma laboral como un “reto importantísimo” para 2021, así como el garantizar la libertad y democracia sindical.



“Ya iniciamos capacitaciones con todos los sindicatos para que puedan armonizar todos sus estatutos y sobre todo su normatividad a las nuevas reformas”.

Concluyó afirmando que trabajarán muy de cerca, apoyando a los grupos vulnerables para que puedan acceder a un empleo formal y utilizar las tecnologías de la información en materia de procedimientos laborales para poder agilizar y dar un número máximo de bajas de expedientes en este transitar a la nueva forma de impartir justicia laboral.