Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevas obras públicas en Xalapa consideran la accesibilidad de personas con discapacidad

Se requiere mucho trabajo en el tema en la ciudad, no se han podido adecuar todas las obras que ya existían: Fernando Velasco

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

Existe un rezago importante en la infraestructura de la ciudad de Xalapa, reconoció el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Velasco Montiel, quien destacó que no se ha logrado realizar las adecuaciones para que se facilite la movilidad de las personas con discapacidad.

Refirió que hay mucho trabajo por hacer en ese sentido y más por la condición orográfica que tiene la capital.

"Sobre todo por las condiciones que tiene Xalapa, si fuera una ciudad plana sería mucho más sencillo, pero por la topografía a veces requiere un poquito más de cuidado".

Indicó que en las obras nuevas que se llevan a cabo en la ciudad se está considerando acciones que precisamente ayuden al libre tránsito de aquellos con discapacidad, como por ejemplo las rampas que ahora están en las esquinas.

"Las nuevas obras que estamos llevando a cabo, estamos considerando la accesibilidad para todo tipo de personas, de la tercera edad, rampas para minusválidos sobre todo en las esquinas, donde son los cruces peatonales y se han colocado cruces para que la gente pueda cruzar de un lado a otro de la acera a nivel".

Aseguró que esos cambios no significan un incremento en el costo de las obras, pues se trata de adecuaciones que, además de ser necesarias, ayudan a resguardar la integridad de las personas con discapacidad.

"Por su topografía, tiene calles complicadas tanto para tránsito vehicular como peatonal, tenemos pendientes fuertes que generan mucha dificultad para las personas en toda la ciudad".

Ante ello, insistió en que se están aplicando nuevas estrategias en las obras nuevas; sin embargo, no en todas las que ya existen se ha podido trabajar en la materia.