Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevas placas con chip para todos, totalmente gratuitas: Duarte

- Gobernador anuncia el programa de reordenamiento vehicular para Veracruz; inicia el 1 de septiembre próximo

- Los costos del cambio serán asumidos por el gobierno del estado

- Se estandarizará en 1, los 6 modelos de placas que hay actualmente

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

Al reiterar que el gobierno veracruzana sigue colaborando con las fuerzas armadas y el gobierno federal, en la lucha para lograr la tranquilidad en el país y sobre todo en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el Programa de Ordenamiento Vehicular, que entre otras medidas, contempla el cambio de placas con chip integrado de seguridad, totalmente gratuito para los propietarios de vehículos que inicia este 1 de septiembre.

En conferencia de prensa, la tarde de este lunes en la sala de banderas de palacio de gobierno, el Gobernador destacó que con este Programa se logrará avanzar en materia de orden y seguridad pues en primer lugar se actualizará y mejorará el padrón vehicular, registro que se encuentra sumamente atrasado e incompleto.

Un solo modelo de placas

En segundo término –agregó– se estandarizará en un solo modelo, los seis diversos tipos de placas que hoy circulan en la entidad y en tercer lugar, se incorporará un nuevo elemento tecnológico: un chip de seguridad.

En este punto el mandatario estatal informó que el programa será totalmente gratuito, gracias que de manera consistente el gobierno que preside ha trabajado para mejorar las finanzas públicas estatales, por lo que estableció de nuevo:
“Que quede claro: el cambio de placas y la incorporación del chip de seguridad, para los más de un millón 200 mil de vehículos registrados, así como la actualización del padrón vehicular no tendrán costo alguno para los ciudadanos; el Gobierno del Estado asumirá los gastos que genere la aplicación de este programa.”

Destacó entonces que el Programa de Ordenamiento Vehicular es una herramienta estratégica en el esfuerzo para tener un Veracruz más seguro.

Precisó que en la entidad a la fecha hay con un registro aproximado de un millón 241 mil vehículos. De éstos, poco más del 90 por ciento son de uso particular y apenas un 4 por ciento corresponde al uso público; casi 5 por ciento son motocicletas y el uno por ciento restante, remolques.

De 1992 a la fecha, se han emitido seis tipos de placas: en 1992, de colores crema y azul; en 1993, blanca con verde; en 1999, con el logotipo de jarochos; en 2003, con la imagen de la pirámide del Tajín; en 2006, en color rojo con el escudo oficial del Estado; y la más reciente, en 2008, aquella que contiene la leyenda "Veracruz late con fuerza".

Dijo que la normatividad federal establece la renovación de placas con una periodicidad de cuando menos cada tres años, pero en Veracruz, se ha detectado que los seis juegos de placas que se han emitido en los años recientes, aún circulan simultáneamente, lo que constituye una irregularidad y un desorden que obliga a actuar en consecuencia, para establecer un real control vehicular.

Se inhibirá el robo de vehículos

Así pues recalcó que este tema del reordenamiento vehicular va aparejado con el de la seguridad.

Dado que uno de los delitos más recurrentes en el país que afecta seriamente a los ciudadanos es el robo de vehículos.

Dicho ilícito alcanzó a nivel nacional un nivel histórico, al llegar en el 2010 a la cifra de 78 mil 870 unidades robadas, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta cifra refleja un incremento de 16.6 por ciento más de robos de autos que los registrados en el 2009.

El robo de automóviles es uno de los delitos más lacerantes, que además de despojar a la persona de un bien material, en la mayoría de los casos es realizado con violencia y, en muchos casos, es utilizado por miembros de la delincuencia para la comisión de otros actos delictivos.

El Programa de Ordenamiento Vehicular registrará y homologará en un solo sistema, a los más de un millón 200 mil vehículos empadronados en Veracruz. Se estandarizarán las matrículas, poniendo fin a los seis diferentes modelos de placas que aún circulan.

Se identificarán vehículos y propietarios, para que cada dueño de un automotor esté vinculado, a través de un chip de seguridad, con su respectiva unidad y éste corresponda con el número de las placas, lo cual se constatará en verificaciones que se harán de manera regular para garantizar la efectividad del programa.

Señaló asimismo que este programa se enmarca en la aplicación de la Ley del Registro Vehicular, de carácter federal, que conmina, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a todos los estados, a generar un sistema nacional de identificación vehicular.

El objeto de esta disposición es que los más de 30 millones de vehículos que circulan en toda la República no sean herramienta de la delincuencia organizada.

Con el Programa de Ordenamiento Vehicular, Veracruz se colocará a la vanguardia en todo el país en materia de seguridad vehicular, ya que será la primera entidad en colocar el chip de seguridad a la totalidad de su parque vehicular.

Vigencia de placas por tres años

Comentó además que en cumplimiento con el ordenamiento federal en la Norma Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 que establece una vigencia de las placas por tres años, emitirá en los próximos días el Decreto respectivo para dar inicio al ordenamiento vehicular que como hemos dicho es una necesidad apremiante.

Adelantó que en los próximos días se informará a la ciudadanía a través de una campaña en los diversos medios de comunicación, así como de las 80 oficinas de Hacienda del Estado, las fechas y pasos a seguir para integrarse al Programa de Ordenamiento Vehicular.

Se pondrá al alcance de los veracruzanos módulos de canje, distribuidos a lo largo y ancho del estado, contando además con un esquema de citas que oportunamente se darán a conocer, con la finalidad de recortar tiempos y que de manera ordenada y ágil podamos realizar este Programa.

Finalmente el Gobernador llamó a los ciudadanos a colaborar con esta iniciativa que busca poner orden en el tránsito vehicular, una medida que sin duda nos beneficiará a todos.

Y estableció: “el gobierno de Veracruz responde con hechos a las necesidades y demandas de los ciudadanos, y no escatima acciones ni recursos para atender y superar los grandes retos que como entidad y como nación enfrentamos”.