Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Nuevas tecnologías funerarias

Arturo Reyes Gonz?lez 12/11/2010

alcalorpolitico.com

Hasta donde ha llegado la situación de violencia en nuestro país que ya algunas funerarias del norte del país (como bien nos podemos imaginar que son de aquella zona), ofertan además de los servicios básicos, obvios y tradicionales, uno especial, el de funerales en línea. Así como lo escucha. De lo anterior da cuenta Doris Gomora de El Universal, en su nota titulada: “Funerales en línea, opción ante violencia”.
De acuerdo a distintos registros, el servicio de video de un funeral por internet comenzó a ser utilizado recientemente en México por personas con familiares o amigos en otros lugares, y que buscaban compartir de alguna manera la despedida del amigo o pariente. Originalmente, la razón es el incremento de la violencia en el país que ha ubicado a este servicio como la única salida para algunas personas que temen acudir a un velorio.
La información refiere que en este 2010, en diferentes estados se han reportado ataques durante velorios en casas particulares o en agencias funerarias, como fue el caso, en abril pasado, de un ataque donde fueron ejecutados tres personas en las pompas fúnebres San José, en Tepic, Nayarit, durante el servicio de César Plata, presunto narcomenudista de la región.


Sin embargo, también resultó una opción para los casos en que los familiares están lejos, como sucede con los migrantes que residen en el vecino país del norte y no pueden acudir a despedir a la persona fallecida.
Es tan nuevo que sólo ciertas funerarias en el país lo proporcionan (un aproximado de diez) y lo ofrecen de manera directa a los deudos con un costo adicional. Agencias funerarias en Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y el Estado de México ofrecen este servicio de seguimiento en vivo del funeral a través de internet; Otras ya esperan también incluir esta opción dentro de sus páginas de internet y en la publicidad. Los paquetes llegan incluso a incluir un libro de condolencias en una página web creada para ello.
Pero no sólo sucede éste fenómeno social en el norte mexicano, resulta que compañías en Inglaterra, Argentina, Colombia, Israel, Estados Unidos (funeralrecording.com) y Brasil ya lo llevan a cabo, incluso en la ciudad de Sao Paulo, por ley se transmiten en vivo y gratis para la familia.


El servicio. Las agencias del norte informan que han adaptado salas con cámaras web y de video muy discretas para poder ofrecer el servicio. El paquete incluye el video en vivo de la forma en que se desarrolla el funeral, y además, videoconferencia.
Todo esto se logra a través de un software seguro, los familiares y amigos reciben una clave con la que se puede tener acceso al funeral en vivo vía internet. Incluso algunos servicios cuentan con la opción de hacer acercamientos y mover el ángulo de las cámaras.
Además, por si fuera poco, como parte del servicio funerario se transmite en vivo cualquier servicio religioso e incluso las palabras de los familiares, amigos y visitantes y en ciertos casos, y a petición de los deudos se graba todo el funeral en formato DVD o en Blu-ray.


Así, una necesidad se ha convertido en toda una oportunidad de mercado, que incluso desarrolla toda una industria alrededor de, algunas de las ya principales agencias del país que cuentan con este innovador servicio participan en exposiciones especializadas para conocer innovaciones en el sector y con base en las necesidades ofrecen nuevas tecnologías, como son conexiones para que puedan utilizar internet los visitantes dentro de las capillas, pantallas planas para transmitir videoconferencias o películas sobre los fallecidos y la propia transmisión en vivo del funeral, como una opción de presencia virtual o de protección física para los deudos y amigos.
Otra nota aparecida en un medio impreso local lo ejemplificaba bien, decía que en Jalapa todavía estamos en la gloria, ante los altos índices de delincuencia e inseguridad que privan en otras ciudades y en otros estados.
Ojalá estemos muy lejos de que este servicio se de en la entidad como una opción contra la violencia, que no permita acudir de manera segura a una sala de velación, pero sí como mera parte de los servicios tecnológicos funerarios de vanguardia en México y el mundo. Y quizá ahora no importe el pretexto para no acudir, como rezaba una frase de la web “no hará falta ir para estar”. ¿Qué le parece?

[email protected]