Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueve de cada 10 propietarios de autos no pagarán tenencia en 2011: Tomás Ruiz

- El padrón vehicular determinó que el 82% está por debajo del valor de 230 mil pesos de carros que sí pagarán

- Se adelgazarán funciones en dependencias redundantes; no habrá personal por honorarios; se establecerá programa de retiro voluntario

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 20/12/2010

alcalorpolitico.com

Al manifestar que se gasta demasiado en las oficinas de gobierno y se invierte poco en el capital humano, por lo que la reducción del gasto corriente reordenará las finanzas del Estado, el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, quien detalló que es de 6 mil millones de pesos el gasto que pretenden reducir.

Así , el incremento a los ingresos propios de estado por 4 mil millones de pesos se sustentará en la acotación al subsidio al impuesto sobre tenencia y uso vehicular para incluir a todos los autos cuyo valor sea de 230 mil pesos o menos.

Por lo que 9 de cada 10 propietarios no estarán obligados al pago, por lo que alrededor del 82 por ciento del total de vehículos registrados en el estado no pagarán tenencia.

También informó que llevarán a cabo un programa especial de cobro de créditos fiscales en cartera, así como de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, se incrementarán los derechos de control vehicular y se incluirán dispositivos tecnológicos de seguridad vehicular.

Se ampliará la base del impuesto a la nómina para incluir cualquier trabajo personal y no solamente el de tipo subordinado como ocurre hoy.

En tanto que se eliminarán las extensiones al impuesto adicional para el fomento de la educación.

Por otra parte. a causa de las afectaciones por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, el estado necesitará para la reconstrucción, por lo menos 10 mil millones de pesos, por lo que a través de la reducción al gasto corriente se pretende ahorrar 6 mil millones.

“Para ello estamos realizandoun verdadero reordenamiento institucional y financiero, medidas que implicarán hacer mas acciones con menos recursos, debemos gastar menos en administrar y operar el gobierno, y más en nuestra gente, seremos un gobierno más productivo, más sensible a las necesidades de los veracruzanos”, indicó.

Explicó que el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2011 presentado ante el Congreso del Estado por la pasada administración, requiere ser ajustado para generar mayores recursos.

“Una disminución en el gasto corriente, de cuando menos 6 mil millones de pesos considerado a partir de la cifra de cierre del ejercicio 2010”, dijo el funcionario, quien explicó que la reducción se realizará sin hacer incrementos durante el año en las percepciones de los niveles tabulares de funcionarios, a partir del rango de subdirector de área, tanto en las dependencias, como en las entidades de la administración pública.

Afirmó que no se crearán nuevas plazas administrativas, salvo las que se consideren indispensables para cubrir actividades sustantivas, todo esto con previa autorización de la Sefiplan, y que no se podrán ocupar las plazas que se encuentren vacantes al cierre del año.