Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueve mil estudiantes de la UV recibirán becas Pronabes 2012

Se autorizaron 500 apoyos más y se priorizó beneficiar a solicitantes de mayor necesidad económica

Adriana Vivanco Xalapa, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

Un total de nueve mil estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) fueron beneficiados por el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), pues sus expedientes fueron integrados en tiempo y forma, apegándose a los lineamientos señalados por la convocatoria, informó la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Sin embargo, aquellos estudiantes que no recibieron dicho apoyo tienen la opción de solicitar un subsidio al Programa de Becas Universitarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual tiene como finalidad contribuir e impulsar el acceso y permanencia de jóvenes con desventaja socioeconómica en los programas de las instituciones de educación superior.

Originalmente la convocatoria tenía como fecha de cierre el 12 de febrero, pero las autoridades educativas informaron que “con el objetivo de atender a una mayor cantidad de estudiantes se extenderá el plazo de registro de solicitudes hasta las 23:59 horas del próximo 22 de febrero”.

En la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx/ están todos los detalles para los estudiantes interesados en recibir un monto total de cinco mil pesos.

Pronabes

Respecto de las becas Pronabes, la DGAE de la UV comunicó que gracias al sistema de atención implementado para que los estudiantes pudieran cumplir con los requisitos marcados por dicho programa, “se logró la meta de presentar nueve mil expedientes debidamente requisitados, que corresponden a las becas asignadas”, 500 más que en el ciclo anterior.

Cabe decir que la cifra representa aproximadamente 16 por ciento del total de la comunidad estudiantil.

La DGAE reportó que en total se presentaron 11 mil 500 solicitudes con expedientes correctamente consolidados; sin embargo, las becas fueron asignadas a los solicitantes con mayor necesidad según lo establecido en la convocatoria de Pronabes, que funciona basado en la confianza y la responsabilidad de los aspirantes y del personal académico de cada Facultad, quienes son los encargados de consultar y verificar los ingresos y las actividades declaradas por los solicitantes.

Para esta emisión, en el caso de la UV el número de solicitudes excedió los recursos disponibles, por lo que se priorizó a estudiantes pertenecientes a familias del programa Oportunidades y a los de mayor necesidad económica, aplicando también el criterio relativo al ingreso mensual de la persona de la cual depende el solicitante.

Es importante aclarar queel Pronabes contempla dentro de su convocatoria (para este tipo de situaciones) el punto V.6, donde explica que de darse el caso de que el número de solicitantes supere los recursos disponibles, se deberá realizar la selección de becarios en función de la necesidad económica, como se efectuó en esta ocasión.

Los resultados de la convocatoria 2012 pueden ser consultados en el portal web de la UV www.uv.mx/escolar/pronabes2012/ desde el 2 de febrero, espacio en el que está toda la información relacionada con los beneficiarios de cada campus, área y programa académico de esta casa de estudios.

Cabe destacar que vía correo electrónico, la DGAE informó a todos los estudiantes que no obtuvieron beca Pronabes la posibilidad que existe de solicitar el subsidio del Programa de Becas Universitarias.