Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo aumento a productos de la canasta básica a fin de año

Carne aumentó de 48 a 60 pesos, aunque los carniceros aseguran que se resentirá a finales de mes

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 09/12/2010

alcalorpolitico.com

A finales de diciembre se espera que aumente el precio de la carne, la cual subirá entre seis y ocho pesos, principalmente la de cerdo, que es la de mayor demanda en esta época.

Sin embargo el precio se mantendrá a 48 pesos por kilo hasta que los proveedores determinen el aumento, pues se avisará a la población con tiempo para que no los tome desprevenidos.

“Por el día 20 nos empezaban aavisar o por el 22, ya para lo que era el 24 y 31 ya está a un precio, no era mucho si acaso era 4 ó 6 pesos la diferencia en otros años, la pierna entera está a 48 el kilo, ya ves que es lo que se ocupa tradicionalmente el 24 y 31 y es la que más se vende, póngale que vaya a estar a 54 pesos el kilo o un poquito más”, dijo Gonzalo Escalante Guerra, carnicero del mercado Miguel Hidalgo de Veracruz.

Sin embargo, las amas de casa ya empiezan a resentir los cambios en sus bolsillos pues los precios de los productos de la canasta básica empezaron a incrementar, situación que les preocupa dado que tienen que estirar el gasto.

“Todo ha subido mucho, me gastaba como cien pesos y ahora me gasto como 150 pesos a 200 pesos diarios para hacer mi comida, sí ha subido bastante ahora me limito y ya compro lo exacto”, comentó María Solís, ama de casa.

Y a pesar de que los carniceros aseguraron que el incremento se daría a finales de este mes, las amas de casa aseguran que la carne es el producto que más ha subido su precio pues en algunos lugares ya alcanzó los 60 pesos el kilo.

Mientras que el pollo ha subido su costo en el transcurso del año aproximadamente 10 pesos más, aunque esperan que para enero disminuya un poco.

“En enero de este año estábamos vendiendo el pollo entero con menudencia en 25 pesos el kilo, ahora estamos en 35 el kilo, 10 pesos en todo el año (…) esperemos que baje a principios de enero porque en temporada de diciembre sube y en enero baja”, indicó Juan Carlos Sánchez Hernández, vendedor de pollo.