Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Código Electoral bloquea candidaturas independientes: Investigador de la UV

Lo califica como un retroceso y una bofetada a los derechos humanos, considera que así los partidos políticos monopolizan su poder: Leopoldo Alafita

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 03/07/2015

alcalorpolitico.com

El nuevo Código Electoral que planteó el Ejecutivo estatal y aprobó el Congreso del Estado en días pasados, bloquea totalmente las candidaturas independientes, convirtiendo a los partidos políticos en un monopolio de la democracia, señaló Leopoldo Alafita Méndez, investigador de la UV y especialista en el tema.

"Las candidaturas independientes alertaron a la clase política en Chihuahua y en Veracruz por lo menos, que son los casos que conozco, estados donde están dando marcha atrás y poniendo las barreras altas para que la gente no pueda brincarlas, lo que significa que seguirá el monopolio de los partidos políticos", comentó el Investigador.

Alafita Méndez, calificó como un retroceso la aprobación de dicho Código que además, atenta contra los derechos humanos.

"Esto es un retroceso, es una bofetada a los derechos humanos de los ciudadanos, de los electores mexicanos, a los que la Constitución les otorga el derecho elegir y de ser elegidos y hoy aquí no tenemos ese derecho", dijo.

El Investigador fue claro al señalar que con los distintos candados que le pusieron a las candidaturas independientes resultará prácticamente imposible que un ciudadano pueda representar los intereses del pueblo.

"En Veracruz se le ha dado un golpe muy fuerte a las candidaturas independientes y a los derechos humanos sobre todo, en ese sentido, creo que levantar la barrera es prácticamente imposible".

Detalló que con las modificaciones al Código Electoral, prácticamente sólo un transfugado de algún partido político podrá ser candidato independiente, pues se necesita tener gran estructura y afiliados.

"Alguien que tiene estructura, que tiene dinero, que tiene maneras de conseguir más de 200 mil firmas", comentó.

Por último, el Investigador precisó que no se trata de 170 mil como se decía en un principio, ya que al hablar del 3 por ciento, son más las de 200 mil firmas que necesitará tener aquel que quiera ser candidato independiente.