Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Código Electoral garantizará al estado procesos electorales más equitativos

Emilio Cárdenas, del PANAL reitera que Veracruz, será uno de los estados donde estarán garantizados los procesos electorales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

Con el nuevo Código Electoral, que sería aprobado por el Congreso del Estado, la tarde de este lunes, permitirá que las elecciones trascurran en un marco legal que las haga más certeras y eficaces para la credibilidad de los veracruzanos en las instituciones políticas en los partidos y en el sistema competencia.

Así lo señaló Emilio Cárdenas Escobosa, representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) ante los órganos electorales de la entidad, quien consideró que con esta legislación Veracruz contará con procesos electorales más equitativos y con más certeza donde se regularán muchos aspectos sensibles de dichos procesos”.

En entrevista, manifestó su beneplácito porque las propuestas planteadas por la dirigencia estatal de este partido fueron consideradas en la estructuración del nuevo Código Electoral.

De entre ellas, destacan los temas de los observadores electorales, que en un principio, en la iniciativa original se señalaba que debían ser exclusivamente ciudadanos veracruzanos y que sólo podían actuar el día de la jornada electoral.

La propuesta de Nueva Alianza fue en el sentido de que fueran ciudadanos mexicanos y que pudieran participar no sólo en la jornada electoral, sino a lo largo de todo el proceso.

Otro asunto fue el relacionado con el financiamiento público y el financiamiento privado, en cuanto a las reglas de vigilancia, de la fiscalización de los partidos, la ministración de los recursos y toda esa parte de fortalecer el sistema de partido y vigilar el uso de recursos privados en las elecciones.

- Con este nuevo Código Electoral, ¿el Instituto Electoral Veracruzano tendrá mayor fortaleza para organizar las elecciones locales del 2013?, se le preguntó.

- Desde luego, el IEV como árbitro electoral tiene en la nueva norma toda una descripción de sus atribuciones, de las competencias de las diferentes instancias que lo integran, parece un marco suficiente para que tengamos un árbitro electoral fuerte, un árbitro que tenga las herramientas para poder desarrollar bien su función y garantizar bien la elección, respondió.

El representante de Nueva Alianza ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral y ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, consideró que entre la militancia de su partido hay satisfacción por los acuerdos alcanzados, la disposición al diálogo de todas las fuerzas políticas, la disposición al diálogo en el Congreso del Estado de los diputados integrantes de la Comisión y desde luego de los poderes públicos, del propio Ejecutivo del Estado, que generó una dinámica interesante, saludable y benéfica para Veracruz de encontrar coincidencia en los temas que interesan a los veracruzanos.

- ¿Cumple con las expectativas para el Partido Nueva Alianza, de contar con una legislación electoral de avanzada?, se le preguntó.

- Para nosotros, desde luego, cumple con las expectativas. Como toda ley habrá de ponerse a prueba en breve e iremos viendo cuando se tengan elecciones, respondió.

Cárdenas Escobosa, dejó en claro que en la aprobación de dicha legislación electoral “hay una corresponsabilidad de los partidos políticos, en la organización de los procesos, en su desarrollo, en su vigilancia, pero cuando las fuerzas participan en los marcos normativos, esa corresponsabilidad nos implica hacer honor a los temas que nosotros queremos para que se desarrolle todo con legalidad”, añadió.

En esa medida, dijo que en la dirigencia estatal del PANAL “estamos satisfechos, habremos de caminar el próximo proceso electoral con la vocación de contribuir en que los comicios sean fuente de legitimidad para elegir a los órganos de gobierno, a los integrantes de los ayuntamientos, a los integrantes del Congreso y en su momento al Gobernador del Estado. Que sean fuente de legitimidad y no fuente de conflicto, ese es nuestro ánimo y sobre eso vamos”, puntualizó.

- ¿El Partido Nueva Alianza asumirá su responsabilidad por lo que derive de esta nueva legislación electoral?, se le cuestionó.

- Sí, desde luego. En ese sentido y en ese ánimo de corresponsabilidad el hacer nuestro un documento que será el marco regulatorio, nos obliga a asumir que formamos parte de la construcción de la nueva ley electoral, añadió.