Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reiteran antialianza

Nuevo consejo estatal del PRD, anula, desecha y prohíbe, este lunes, alianza con el PAN

Por unanimidad, 125 consejeros del grupo de Nava y Montes de Oca aprobaron la propuesta de echar abajo la coalición de partidos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz encabezado por su presidente Juan Montes de Oca, anuló la posibilidad de ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral local de este 2013.

Con la presencia de 125 consejeros estatales y habiendo quórum inició la sesión extraordinaria efectuada en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad en la que finalmente aprobaron por unanimidad el proyecto que desechaba y prohibía cualquier alianza con partidos políticos en esta elección, específicamente con el PAN.

Esta sesión se efectuó luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) mandatara en sesión pública el pasado 1 de marzo que el PRD debía reponer el proceso para decidir si llevaría una alianza con el PAN y bajo que términos, por tanto ordenó que el Consejo Estatal del PRD emitiera la convocatoria para estos fines.

Luego de la declaración de quórum, lectura y aprobación de la orden del día así como del acta de acuerdos de la sesión anterior, los perredistas discutieron el por qué no es conveniente que se lleve una alianza con el PAN.

En el punto de la discusión el ex diputado local, Manuel Bernal Rivera, desde un inicio y como ya lo manifestó en múltiples ocasiones dejó en claro que no apoyaría la alianza PAN-PRD, asimismo hizo un llamado a la unidad de las mujeres y hombres del PRD a rescatar la lucha de la democracia.

Recordó que ese convenio de coalición que pretenden se apruebe sólo beneficia al PAN a quienes acusó “se pasan de perversos y falsos ”al dejar no el 40, sino únicamente un 31 por ciento de las posiciones, y acuso nuevamente que quienes defienden esa alianza es porque buscan una posición de representación proporcional.

El nuevo dirigente del PRD, recién registrado ante el IEV, Sergio Rodríguez destacó que con esta aprobación del proyecto que desecha toda posibilidad de alianza para estos comicios electorales, “se cierra una etapa de crisis del PRD en Veracruz”.

Sergio Rodríguez, así como otros perredistas que tomaron la palabra, manifestaron que la “reunión” de militantes efectuada ayer, donde Vergel pretendió aprobar una alianza que no conviene, fue muestra que él no es un verdadero líder y sólo busca sus intereses.

“Se vio con mucha claridad que Vergel nunca tuvo la voluntad de restablecer la vida institucional del PRD”, enfatizó.

Y criticó que Vergel nunca ha ganado ni la presidencia de una colonia, “el liderazgo de Vergel no dio para dialogar y convencer a todos los grupos”.

Asimismo destacó la participación que ha tenido el presidente del Consejo Nacional del PRD Daniel Nava, quien una vez más al tomar la palabra resaltó lo perjudicial de hacer una alianza con un partido de la ultra derecha como el PAN, y ejemplificó el caso del Gobierno de Puebla, en donde en las decisiones no participan los perredistas.

También se sumó a los reproches contra Juan Vergel “ que entró al PRD y se fue del PRD sin nada… no construyó ni un solo comité municipal” y que quedó demostrado en la reunión del sábado 2 de marzo que su propio grupo no quiere ir en coalición con el PAN, “eso nos dice que no tiene la razón”.

Finalmente el presidente del Consejo Juan Montes de Oca, indicó que de inmediato se informará a la Sala Regional del TEPJF sobre el acuerdo tomado.