Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo desbordamiento del río Zonzo, en Atzompa, inunda el patio de 20 viviendas

- La semana pasada el primer desbordamiento inundó 40 casas de la congregación Las Porfiadas

- La autoridad municipal no se ha aparecido porque no quiere escuchar los reclamos de la población, denuncia agraviado

Jorge Reyes Atzompa, Ver. 04/10/2014

alcalorpolitico.com

El segundo desbordamiento del río Zonzo ocurrido en menos de dos semanas generó la inundación de 20 viviendas, alcanzando hasta 15 centímetros de altura, reportaron vecinos de la congregación Las Porfiadas.

A una semana de registrarse el primer desbordamiento e inundar 40 viviendas de la citada congregación perteneciente al municipio de Soledad Atzompa, un nuevo desbordamiento ocurrió la noche del viernes ocasionado por los escurrimientos y la creciente del río.

Las viviendas construidas a cuatro metros del paso del río, fueron inundadas por lodo, trozos de madera y arrastre de piedras las cuales quedaron en los patios posteriores de las casas.



Rafael González Amador, propietario de un taller de carpintería, dijo que las lluvias que han caído en los últimos días afectaron también cinco viviendas ubicadas en la ladera del cerro por donde escurren grandes cantidades de agua.

“Aquí abajo también nos entró el agua, se ve la marca en las tablas, fue una inundación como de 40 minutos, luego el agua comenzó a bajar y nada más nos quedó el lodo en los patios”, indicó el agraviado.

Dijo que la autoridad municipal no se ha aparecido porque no quiere escuchar los reclamos de la población, puesto que ya hubo una inundación anterior y no hizo nada, pero la temporada de lluvias aún no termina.



Fue la noche del viernes en que el nivel del río volvió a subir súbitamente a pesar de que en la parte baja del municipio aún no llovía; los escurrimientos, así como la barda ubicada en el puente de piedra propiciaron que el río desbordara, alcanzando los terrenos de 12 familias.

De acuerdo al registro de Protección Civil Regional, a cargo de Luis Palma Déctor, en las laderas de los cerros que conforman la comunidad habitan un promedio de 90 familias que en cada temporada de lluvias padecen por los escurrimientos.