Compañeros, colegas y amigos:
Con la finalidad de responder a sus cuestionamientos respecto a mi salida de radio universidad veracruzana y por tanto mi separación de la presidencia del sistema nacional de productoras y radiodifusoras de las instituciones de educación superior de ANUIES (SINPRIES), así como de la vicepresidencia de la red de radios universitarias de Latinoamérica y el caribe (RRULAC), me permito hacerles los siguientes comentarios:
Como es de su conocimiento, al no estar al frente de una radio universitaria, por estatutos, se pierde la presidencia del SINPRIES y de igual forma queda anulada la vicepresidencia en la RRULAC, hasta que otro candidato mexicano, a través de las formalidades y elecciones correspondientes, ocupe dicha posición.
Aprovecho para comentarles que llegué a Radio Universidad Veracruzana en marzo de 2004, por invitación del Dr. Víctor Arredondo Álvarez, rector del la Universidad Veracruzana, justo cuando terminaba mi segundo período como director general de radio UNAM.
Me encontré una radio, aunque con personal experimentado, prácticamente abandonada, descuidada tecnológicamente, desvinculada con el ámbito universitario y con un presupuesto raquítico que ha impedido hasta la fecha, estar a la vanguardia en la infraestructura tecnológica y en el abordaje de nuevas producciones.
A pesar de eso, en mi gestión como coordinador de Radio Universidad Veracruzana, hubo logros significativos, entre los que se encuentran: “Voces de Veracruz”, una serie discográfica que cuenta con 16 producciones, en donde han quedado atesorados, los testimonios vivos de personajes veracruzanos, quienes han dejado su huella perenne, en los ámbitos académicos y artísticos de Veracruz.
En este período, fuimos pioneros en la creación de radionovelas educativas, hechas ex-professo, tomando en cuenta la problemática social de las comunidades marginadas, en donde la Universidad Veracruzana tiene presencia con el proyecto “Casas de la Universidad”. De estas experiencias multidisciplinarias y con la participación activa de los lugareños, se produjeron:
“Gladiolas de amor” de la comunidad de Coyopolan, Veracruz; “El corazón el cielo”, del puerto de Veracruz. “Sueño de agua” y “Molinos de San Roque”, de Xalapa, Veracruz y de la comunidad de “El conejo” en Perote, Veracruz, respectivamente.
El género radiofónico más difícil por excelencia es el radioteatro. En ésta gestión se produjeron 7 “El semejante a si mismo”, “La cueva de Salamanca”, “Una relación pornográfica”, “Adictos anónimos”, “El viaje de los cantores”, “A los pinches chamacos”, “Caracol y guacamaya”, algunos de ellos han sido merecedores de premios y reconocimientos en las bienales internacionales de radio, en donde participan creadores de todo el mundo.
En el ámbito sustentable se produjo el CD “Sones y versos dedicados al medio ambiente”, con creadores del sotavento veracruzano y Tlacotalpan.
Como garante del reconocimiento de las gestas heroicas de nuestro país, se produjeron, en el marco de los festejos por el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, de México “Independencia, un sueño de doscientos años”, radionovela histórica, y “El bicentenario de la independencia”.
En cuanto a la experimentación sonora, que es un rubro radiofónico muy importante en países de Europa, se produjo. “Paisaje sonoro de Veracruz” utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación,.
Todos estos materiales fueron distribuidos, en las redes de radios universitarias de Argentina, Chile y Colombia.
Ante estos logros, resulta triste y decepcionante recibir vía correo electrónico la notificación de despido como respuesta a una solicitud de audiencia con la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.
Más decepcionante aún es el hecho de que el nombramiento de coordinador de radio universidad veracruzana, recaiga en Rafael Méndez Arriaga, una persona reconocida precisamente por haber mantenido, en la administración anterior, a esta emisora en el olvido total, y que ocupa dos plazas de tiempo completo simultáneamente, una en radio educación y otra en la UV.
En resumen, al parecer, la Universidad Veracruzana inicia un viaje al pasado, en donde las relaciones amistosas valían más que los méritos curriculares. Es una lástima.
Como todos saben siempre he tenido la profunda creencia de que la verdad debe ser divulgada a través de los medios y de las redes sociales, ¡aquí la tienen!
Fernando J. Escalante Sobrino.