Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde lo presume

Nuevo Director de Seguridad en Xalapa falló contra crimen en Edomex

- Felipe Villa Campa dejó Ciudad Nezahualcóyotl con altos índices de extorsión y homicidio

- Hipólito Rodríguez justifica que no es del Estado de México, "es de Poza Rica"

- En Neza dio "resultados magníficos": 163 homicidios y 102 denuncias por extorsión en 2018

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/02/2019

alcalorpolitico.com

Altos índices delictivos, sobre todo en asesinatos, robo y extorsión, es parte de los "resultados" de la gestión de Francisco Felipe Villa Campa dentro de la Subdirección de Prevención de Delito y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Recién incorporado al equipo del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, Villa Campa prestó servicios en la administración municipal mexiquense de 2016 a 2018, en ese entonces a cargo del perredista Juan Hugo de la Rosa García.

Inicialmente, titular de la Coordinación de Servicios de Emergencias, posteriormente asumió el cargo de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Nezahualcóyotl.



De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, el nuevo Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa abandonó el cargo con 102 denuncias por extorsión de enero a diciembre de 2018, esto es, un 21 por ciento por arriba de la media nacional y con “picos” en agosto y noviembre con 13 incidentes, y en julio y octubre con 11.

Esto representa un 26 por ciento por encima de 2017, con 81 incidentes, es decir, 13 por ciento arriba de la media; aunque en 2016, Neza reportó 86 casos.

De hecho, tan sólo en diciembre pasado, Neza ostentó el segundo lugar en el Estado de México por incidencia de extorsiones; sólo abajo de Ecatepec de Morelos; aunque en diciembre de 2017, apenas ocupó el tercer sitio en extorsiones, abajo de Ecatepec y Toluca.



En el caso de homicidio, durante la gestión de Villa Campa, durante 2018 Neza registró 163 homicidios, y tan solo en diciembre la cifra se disparó a 21 asesinatos. Lo anterior, equivale a cuatro por ciento por arriba de la media, y 12 por ciento por encima de 2017.

Este índice situó a Neza nuevamente en el segundo sitio estatal, de igual modo rebasado solo por Ecatepec de Morelos.

En el caso de robo a vivienda, durante la gestión de Villa Campa, 2018 representó el año más crítico para Nezahualcoyotl, con 548 robos, y con un pico en julio, con 75 robos a casa-habitación.



Lo anterior representa un 76 por ciento por encima de la media nacional; y tan solo en diciembre alcanzó el tercer sitio en el Estado de México; abajo sólo de Ecatepec y de Naucalpan de Juárez.

En el delito de robo a negocio, la ciudad de Neza padeció uno de sus peores años con 547 robos sólo en 2018, y con picos en septiembre con 61, octubre con 81 y noviembre con 75.

Dicha incidencia situó a Neza en el quinto lugar del estado, abajo sólo de Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla de Baz y Tecamac.



A pesar de dicho desempeño por debajo del promedio, Rodríguez Herrero defendió a Villa Campa, presumiendo sobre todo que el funcionario nuevo es "veracruzano", aunque es de Poza Rica.

"No es de Nezahualcóyotl es veracruzano; trabajó en Neza, es de Poza Rica. Evaluamos ocho perfiles, ocho personas, y de esas ocho personas, está cumplía con el mejor perfil, porque trae la experiencia del modelo de policía de proximidad, de policía de cercanía, que nos interesa impulsar", dijo.

Además resaltó que Campa Villa es recomendado por el Programa ONU Hábitat, y alegó que en Nezahualcóyotl en materia de seguridad "ha dado resultados magníficos".



Y aseguró que Neza recibió reconocimientos a nivel nacional e internacional por abatir la inseguridad.