Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo etiquetado de productos busca crear conciencia del cuidado de la salud

- Brinda al consumidor información sobre ingredientes que pueden originar enfermedades

- Excesos en algunos productos originaron diabetes, obesidad e hipertensión

- Disposición terminará siendo obsoleta sin orientación constante a la población: Nutricionista

Max Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nuevo etiquetado en los productos está en función de que los consumidores hagan conciencia de aquellos alimentos que presentan excesos de ingredientes que a lo largo de los años han contribuido en el desarrollo de enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión.

Las anteriores especificaciones en el frontal de los empaquetados de productos no eran fáciles ni claros de entender, se necesitaban conocimientos básicos de nutrición para su lectura, razón por la que era ambiguo el contenido real del producto, declara la nutricionista Renata Barroso Sadurni.

Los hexágonos y leyendas que ahora aparecen en los empaquetados se basan en las modificaciones a la NOM-051, cuyo objetivo es brindar al consumidor final la información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimientos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos envasados.



Este nuevo etiquetado consta de cinco sellos “Exceso de calorías”, “Exceso de azúcares”, “Exceso de grasas saturadas”, “Exceso de grasas trans”, “Exceso de sodio” y dos leyendas de precaución “Contiene cafeína. Evitar en niños” y “Contiene endulcorantes. No recomendable en niños”.

Cabe destacar que la cantidad de estos nutrientes en los productos está relacionada al Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la porción usada para el cálculo está sobre los 100 gramos o 100 mililitros (ml) según sea el producto.

Lo anterior se entiende de la siguiente forma:



- Exceso de calorías: en 100 g de producto hay 275 calorías, si es líquido, cada 100 ml contienen 70 calorías.

- Exceso de azúcares: una porción de 100 gramos o mililitros contiene 10 por ciento o más de azúcares.

- Exceso de grasas saturadas: una porción de 100 gramos o mililitros contiene 10% o más de grasas saturadas.



- Exceso de grasas trans: una porción de 100 gramos o mililitros contiene un 1% o más de estas grasas.

- Exceso de sodio: en 100 gramos o mililitros contienen 300 mg de sodio, si es un producto “sin calorías” la medida debe ser de 45mg.

En redes sociales han surgido varios “memes” donde productos light o sin azúcar presentan dos o más advertencias pero tomando lo anterior descrito, si el contenido neto de un chocolate es de 32 g, esa porción no estaría presentando excesos de azúcar o calorías, pues las advertencias están hechas con base a los 100 g y no a los 32 g del paquete.



REALIDAD DEL CONTENIDO

Renata Barroso aclara que los endulcorantes artificiales, es decir, aquellos no calóricos, son altos en sodio, de ahí que el nuevo etiquetado advierta un alto contenido de este ingrediente en productos “sin azúcar”; además señala que generalmente la población relaciona los alimentos light como saludables o libres de cualquier elemento nocivo, un error en la gran mayoría de los casos.

La también educadora en diabetes indica que esta forma de advertencia en los productos envasados es una medida emergente ante el descuido y promoción de la obesidad, enfermedad que avanza a pasos agigantados y sin respetar la edad.



Aclara, empero, que la culpa debe repartirse entre el Gobierno y la población, pues tanto la actual administración como las pasadas han sido carentes de compromiso para procurar la correcta nutrición, siendo vulnerada por diversos intereses, a lo que se le suma “un gasto difícil de cuantificar” en lo que a tratamientos de enfermedades relacionadas a la mala nutrición se refiere.

La población también tiene gran culpa en las epidemias de obesidad y diabetes que azotan al país, pues muchas familias no tienen el compromiso de poner freno al deterioro de su salud.

Barroso Sadurni finaliza afirmando que esta nueva medida terminará siendo obsoleta sin una orientación guiada, gratuita y constante para la población, misma que recae en las autoridades.



PARA NO OLVIDAR

El 17 de marzo de este año, la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) solicitó al Gobierno posponer el nuevo etiquetado por tres años ante la crisis económica que se vislumbraba por la pandemia de COVID. Un día después, la Secretaría de Salud federal reportó el primer fallecimiento por la infección por Coronavirus teniendo como comorbilidad la diabetes.

La hipertensión, obesidad y diabetes son las principales comorbilidades que empeoran a quien se contagia de COVID-19.



Asimismo, la diabetes se encuentra entre las primeras tres causas de muerte en el país y el 90 por ciento de los casos de esta enfermedad están relacionados con obesidad.