Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificación 2022
Universidad Anahuac

Nuevo frente frío ingresa durante el miércoles a Veracruz

En alerta preventiva por efectos del “norte” 141 municipios de la entidad

Xalapa,Ver. 07/12/2008

alcalorpolitico.com

Viento fuerte con rachas de 120 Km./h en la costa y de 70 en regiones montañosas, lluvias y descenso de temperatura dejará en la semana el paso del frente frío 16.

Ante el riesgo que representa el recorrido del frente frío número 16, el cual cruzaría la zona de Tuxpan-Tecolutla la mañana del miércoles 10, para alcanzar la región de Los Tuxtlas al medio día, permanecen en alerta 141 municipios de la entidad (112 serranos y 29 costeros), informó la Secretaría de Protección Civil.

El paso de este sistema que ingresará al noroeste del Golfo de México la tarde-noche del martes para recorrer el litoral desde Texas y alcanzar el oriente de la Península de Yucatán durante la noche del miércoles, ocasionará en la entidad aumento de nublados con potencial de lluvias estimadas de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros en 24 horas, con marcado descenso de temperatura, reportó el Centro Estatal de Estudios del Clima.

Los modelos de pronóstico sugieren que este evento de “norte” ocasione además viento del norte fuerte a violento de 65 a 75 kilómetros por hora con probables rachas huracanadas de 120 kilómetros en las costas de la entidad a partir de las primeras horas del miércoles y durante todo el día, y rachas superiores a los 70 en regiones montañosas.

La dependencia estatal ya ha exhorta a las autoridades municipales a extremar precauciones por los efectos que el sistema pueda provocar, así como en la zona del litoral por el aumento de oleaje, registrando olas de 3 a 5 metros cercanas a las costas.

De igual modo, Protección Civil mantiene el alertamiento preventivo para 50 municipios de la zona Córdoba-Orizaba-Zongolica, ya que entre lunes y martes se presentará viento fuerte del sur con rachas de 45 a 55 kilómetros por hora que estaría afectando el litoral de Texas y Tamaulipas.

En tanto, durante las próximas 24 horas se prevé tiempo medio nublado a nublado con disminución del potencial de lluvias en la mayor parte de la entidad, aunque persistirán las nieblas y lloviznas en zonas montañosas, temperaturas relativamente bajas y viento moderado a fresco del norte y noroeste en el litoral a causa del frente frío número15 ubicado la mañana de este domingo en el centro del Golfo de México.

A fin de evitar mayores afectaciones y mantener la integridad de los veracruzanos, la Secretaría de Protección Civil mantiene los recorridos para identificar zonas de alto riesgo ante la posibilidad de vientos fuertes a violentos que pueden generar aumento de oleaje, derribe anuncios espectaculares, cableado en general ramas, árboles, postes de energía y telefónicos.

De igual modo, en coordinación con autoridades municipales, se han implementado las jornadas para identificar a personas indigentes y menores en situación de calle que se encuentren expuestos a las bajas temperaturas, para ser trasladados a los refugios temporales ya establecidos durante esta época del año, por lo que la Secretaría de Protección Civil invita a las personas que así lo requieran, a acudir a estos albergues completamente equipados para brindarles atención en tanto mejoran las condiciones.

Exhorta además a la población a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes y extremar precauciones por el marcado descenso de temperatura, nieblas, lloviznas y heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas.