Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Gobierno Federal deberá cambiar estrategias en el combate a la delincuencia: Arzobispo

- Hipólito Reyes señaló que siempre han pedido a los gobiernos que impere la paz

- Señaló que eso es lo que propone el documento “En Cristo nuestra paz”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nuevo Gobierno Federal deberá cambiar la estrategia de combate a la inseguridad, además que se espera que así se haga porque quien liderará al país, es una persona diferente, expresó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

“Creo que sí (debe modificarse), además que otro presidente llegará y gobernará. Creo que todo lo que ha pasado es una buena experiencia y veo que se necesita una especie de reunión, de convocatoria, sobre todo del Ejército, de la Secretaría de Marina, de las Policías, gobernadores”.

Entrevistado al acudir a los festejos del décimo aniversario de la facultad de Filosofía de la Diócesis de Orizaba, se le preguntó:

¿Si la Iglesia tuviera la oportunidad de decirle al nuevo gobierno que se pare la masacre con esta guerra contra el narcotráfico, ¿lo haría?

-“Siempre lo que se ha pedido es la búsqueda de la paz y, eso es lo que está muy claro en el documento que se sacó ‘En Cristo nuestra paz’, México tenga vida digna, pero lo que pasa es que a veces eso no nos hacen un caso directo, sino que indirectamente es como se van abordando algunos temas”.

Indicó que en este escrito se abordan muchos compromisos, que por cierto aprovecharon los diversos candidatos a la Presidencia de la República de los distintos partidos “en tiempos de Salinas la Iglesia hablaba de solidaridad que venía desde el Papa Juan Pablo II, y ellos lo asumieron”.

Al preguntarle si el Gobierno no hace caso a las peticiones que hacen los líderes de la Iglesia, acentuó que lo que sucede es que no se puede decir abiertamente que tomarán en cuenta lo que considera “pues salta la situación histórica, es una manera de decir que nosotros estamos pretendiendo gobernar o incidir en eso”, explicó.

Sobre el trabajo que se ha hecho sobre el plan diocesano de pastoral, indicó que este se debe tener en cada diócesis, porque es similar a un proyecto de gobierno “se hace un análisis de la realidad, se hacen investigaciones, estadísticas; aquí nosotros sacamos un libro de las estadísticas de los 28 municipios de la Diócesis de Orizaba y ahí salen todos los aspectos como pobreza, práctica religiosa, entre más (sic)”.

Para poder hacer este tipo de trabajos indicó que se consulta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero también la propia Diócesis hace sus encuestas “a mí me tocó el primero aquí en Orizaba, cuando era obispo, se recomienda que se haga cada cinco años o más porque son cosas muy serias y luego en tampoco tiempo se tiene que volver a efectuar”.