Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo mecanismo para obtener plazas hace que normalistas se capaciten y esfuercen más

Con las reformas aprobadas recientemente, las Normales generan los egresados que requiere el país

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 19/11/2012

alcalorpolitico.com

A nivel nacional, las escuelas Normales están pasando por una transición, el hecho de que antes la plaza fuera automática daba cierto ritmo de trabajo, ya era una cierta seguridad, ahora, el hecho de no tengan segura la fuente laboral hace que recurran a otras herramientas como la capacitación, intercambio de experiencias; hay un reto en todas las Normales del país, aseveró Oswaldo Antonio González, coordinador de Proyectos de Investigación en Apoyo a la Educación Básica.

En entrevista, señaló que la educación en las Normales se está renovando y se están implementando temas como la rendición de cuentas, financiamiento focalizado y financiamiento por proyectos.

Ante la idea antigua de que el ingresar a una escuela Normal garantizaba el acceso a una plaza, las cosas han cambiado.

“En las Normales igual hay un proceso de ingreso muy específico donde el instrumento es diseñado no por la propia Normal, no se diseña en el estado sino a nivel federal y donde hay candados para saber quién es quién, esto implica que lleguen los mejores, aquellos que tengan lo que antes denominábamos vocación pero también los conocimientos para hacerlo”.

Oswaldo Antonio González agregó que al egresar los chicos de la Normal actualmente tienen que entrar a un concurso de plazas y esto hace que la dinámica y misma formación de estudiantes se vaya cambiando y profesionalizando.

Recordó que ha habido muchos cambios a nivel de educación y los cambios en educación básica han obligado ahacer cambios en la Educación Normal para que los egresados no se topen con obstáculos al ingresar a la realidad laboral, por tanto las escuelas Normales están generando los egresados que el país requiere.

“Ahorita los chicos de la Normal están saliendo con el perfil que necesita la educación básica en servicio”.

En cuanto a las nuevas tecnologías, las escuelas Normales se van adaptando, “les pasa lo mismo que en Educación Básica, en ocasiones los que vamos un paso atrás somos los maestros, porque los chavos entran ya con la tablet y la tecnología. Lo que está pasando con este encuentro de generaciones es que se están construyendo respuestas específicas”.

Esto significa en que hay redes de Internet disponibles para alumnos, se crean páginas web de las instituciones y hay un sinnúmero de blogs de los propios alumnos.