Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo modelo educativo muestra equidad e inclusión disfrazada: Investigadora

María Miranda señaló que el proyecto no apoya a lugares con menos avance educativo

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 21/03/2017

alcalorpolitico.com

Nuevo modelo educativo muestra una equidad e inclusión disfrazada, pues no apoya a las comunidades que menos avance educativo tienen, y la inclusión se traduce en tratar a todos por igual, más no en brindar educación de acuerdo a las necesidades particulares del alumno.

María Cristina Miranda Álvarez, investigadora de la Universidad Veracruzana, criticó que el Nuevo Modelo Educativo que enmarca la Reforma Educativa de 2014, enuncia los términos inclusión y equidad, sin embargo no se ejecuta como tal.

"Equidad es dar más a los que menos tienen, es decir brindar más recursos aquellos planteles que no cuentan con infraestructura adecuada, que no cuentan con las necesidades básicas para brindar educación", continuó.



"Inclusión se traduce en un beneficio económico, porque de los 7 programas que se manejaban anteriormente para maestros multigrado, para telesecundarias, para zonas indígenas, ahora los metieron en un contenedor, esa fue su inclusión, una reducción al presupuesto, porque la suma de todos los programas no equivale a lo que se les destinaba por separado", señaló.

Dicha acción, impide el desarrollo educativo de aquellas comunidades indígenas y rurales, que ya de por sí presentan un rezago educativo.

En el aspecto netamente educativo, refirió que los estudiantes que hablan lenguas indígenas, que presentan capacidades diferentes, que son de lento aprendizaje, entre otros, son tratados por igual, sin existir un trato de acuerdo a las necesidades del alumno.



"No se habla de la necesidad de la educación diferenciada, no se habla de la deuda histórica con las comunidades indígenas. Se habla de forma generalizada, no respeta la interculturalidad ni la educación particular", subrayó.

Lo anterior, durante su participación en la mesa redonda "Retos y Perspectivas de la Reforma Educativa", que organizó la Escuela Normal Superior Veracruzana "Manuel Suárez Trujillo", con motivo de la celebración de su 30 aniversario de Fundación.