Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo ombudsman debe desligarse de la Iglesia y actuar con laicidad: PRD

-Para el dirigente Celso David Pulido, la mejor para la presidencia de Derechos Humanos era Namiko Matzumoto

-Pero ya designado Perera Escamilla, espera que la Comisión no se convierta en defensoría de pederastas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/01/2011

alcalorpolitico.com

Luego de lamentar la designación de Luis Fernando Perera Escamilla como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Celso David Pulido Santiago, dirigente estatal del PRD, afirmó que el grupo legislativo PRD/Convergencia había considerado a Namiko Matzumoto Benitez comola mejor opción de la terna, por lo que lamentó que, finalmente, se haya elegido a Perera Escamilla.

Respecto del voto a favor que emitió la perredista Reyes Aguirre a favor de Perera, dijo que no es avalado por la dirigencia estatal del PRD ni del grupo parlamentario, toda vez que no está a favor de la designación del nuevo ombudsman de Veracruz.

Sin embargo, ahora que ya fue designado, espera que ese organismo no se convierta en una defensoría de pederastas, toda vez –expuso— que Luis Fernando Perera Escamilla participó en la defensa del sacerdote Rafael Muñoz Pérez alias “el lobo siberiano”, actualmente prófugo de la justicia, al ser señalado como presunto implicado en una red de pederastas y pornografía infantil.

Pidió al ombudsman desligarse de la Iglesia Católica para actuar de manera laica, garantizar la prevalencia de la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sacar los rezagos existentes, en materia de recomendaciones, a presuntas violaciones a las garantías individuales de los veracruzanos.

“Hay pendientes, como las violaciones a los derechos humanos que han cometido algunos militares en Veracruz; violaciones a los derechos de las mujeres y en los penales”.

Respecto a la balacera entre policías federales y un grupo de sicarios ocurrida ayer en Poza Rica, el dirigente partidista refrendó su apoyo a la política implementada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos.

"Debemos actuar en conjunto los tres órdenes de Gobierno; hay que fortalecer a las instituciones para que enfrente de manera decidida y estratégica a esto que lastima a la sociedad veracruzana".

Aunque pidió que, entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, exista mayor coordinación para establecer operativos en conjunto. No descartó que éstos, en algunos casos, ocurran de manera privada o secreta.