Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo programa de promoción para docentes busca estimular mejora y profesionalización

- Estímulos económicos serán con base en los resultados de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente

- Hay siete niveles progresivos que pueden aumentar el salario de los profesores en 222% en zonas rurales y 188 en urbanas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dio a conocer que a partir de ahora hay una nueva oportunidad para los docentes de demostrar su capacidad profesional y de mejora continua.

Se trata de un programa de estímulos en siete niveles progresivos e incremento económico hasta en un 222 por ciento en el medio rural y 180 por ciento en el medio urbano, con lo que se busca estimular a aquellos que trabajan en zonas alejadas y de alta pobreza.

En conferencia de prensa, recordó que el pasado 31 de mayo, con el fin de dar cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente, la SEP dio a conocer el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica que sustituirá a Carrera Magisterial en el esquema de promoción horizontal para los docentes de Educación Básica.

"El nuevo programa asignará estímulos económicos con base en los resultados de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente. La participación de los maestros se realiza en forma individual y estrictamente voluntaria, además se prevé la aplicación de un esquema gradual de incorporación conforme se apliquen las evaluaciones que ordene el Servicio", resaltó.

Subrayó que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha señalado entre los objetivos del nuevo programa de promoción, otorgar niveles de incentivos al personal docente, técnico docente de dirección, supervisión y asesoría técnico-pedagógica con resultados destacados y sobresalientes en sus evaluaciones e impulsar la mejora continua.

La funcionaria estatal afirmó que dichos objetivos coinciden con el Programa Veracruzano 2011-2016 que propone diversificar y fortalecer los mecanismos de estímulo a los docentes.

Aclaró que en el esquema de Carrera Magisterial, los profesores veracruzanos se distinguieron por alcanzar la cantidad de inscritos y promovidos más alta a nivel nacional y que, para alcanzar ese logro, implicó la entidad con más docentes inscritos y sustentantes en los exámenes nacionales y la cantidad más alta de acreditados en los cursos estatales.

Osorio Martínez aseguró que estas son evidencias claras de que el magisterio estatal tiene una vocación de mejora continua y que siempre han alcanzado los puntajes más altos en los esquemas de evaluación profesional.

Enfatizó que los docentes obtendrán los estímulos y seguirán desarrollando la misma función, ya sea docente frente a grupo, directivo, supervisor, apoyo técnico-pedagógico.

Es decir, no se requerirá trabajar más horas o realizar funciones adicionales para mejorar su remuneración profesional.

Indicó que a partir de esta semana se iniciará una estrategia de difusión de las características, requisitos, condiciones y beneficios del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, con el que se garantizará la totalidad del personal docente, directivo, de apoyo técnico-pedagógico, supervisión y servidores públicos de todos los niveles, servicios y modalidades de educación básica, para que cuenten con información oportuna que les ayude a decidir respecto de su participación en el programa.

Finalmente, aclaró que los beneficios obtenidos anteriormente por Carrera Magisterial se conservan de manera permanente, es decir, no serán afectados por la participación en el nuevo programa.

Si algún docente, por alguna razón no se inscribe, no perderá los beneficios que haya alcanzado en Carrera Magisterial.