Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo régimen fiscal, reelección y revocación de mandato; prioridades para futuros legisladores

- El alcalde de Córdoba, Francisco Portilla, consideró necesario ajustar retribuciones de la Federación a los municipios

- Criticó que por cada peso recaudado, la Federación se quede con 80 centavos, el estado con 16 y los municipios con 4

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com

Un nuevo régimen fiscal que contemple retribuciones más justas a los municipios, la reelección y la revocación de mandato son parte de las prioridades que deberán atender los próximos legisladores federales, senadores y quien resulte al frente de la Presidencia de la República, enfatizó el alcalde Francisco Portilla Bonilla.

El mandatario municipal recriminó la escasa retribución que llega a los ayuntamientos, pese a que éstos son los primeros a los que los ciudadanos reclaman obras y acciones para el crecimiento de sus ciudades.

Y es que ejemplificó de cada peso recaudado en el país, a la Federación corresponden 80 centavos, al estado 16 centavos y por último al municipio apenas 4 centavos que resultan insuficientes para tener un crecimiento como el que la sociedad demanda.

Aseguró que ante la actual coyuntura económica, los gobiernos municipales se encuentran en “total desventaja” para dar respuesta a las necesidades de la gente, al sostener que no se tiene la solvencia económica para ello.

Por ello, sostuvo que quienes resulten electos legisladores federales, senadores y Presidente de la República, deben trabajar en un replanteamiento fiscal, entre otras asignaturas pendientes como la reelección de gobernantes e incluso la revocación de mandato.

En tanto que sobre la posible designación de un interventor y un auditor para el ayuntamiento de Fortín, por órdenes del Congreso local, para buscar prevenir que la situación financiera del Ayuntamiento empeore, el alcalde cordobés Francisco Portilla Bonilla dijo que cualquier acción que sea para prevenir debe ser bienvenida por las autoridades municipales.

“Siempre que se tomen, medidas preventivas será bueno para evitar tal vez algo mayor, yo creo que no soy el indicado para opinar, desconozco si la situación financiera sea mala, si la decisión el Congreso sea por ello, lo que sí sé es que cualquier medida que se tome para prevenir algo peor es buena”, expresó.