Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo reglamento de Limpia Pública de Coatza contempla multas de hasta 8 mil pesos

- Sanciona a quienes saquen basura fuera del horario, no separen residuos o contaminen cuerpos de agua y carreteras

- Entra en vigor este lunes

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

Este lunes entrará en vigor el nuevo reglamento de Limpia Pública de Coatzacoalcos luego de 20 años sin hacerle modificación alguna.

Al respecto, el regidor con la comisión, Francisco Zamudio, añadió que con este reglamento se pretende multar a aquellas personas que saquen basura fuera del horario, las que no separen los residuos y a quienes contaminen cuerpos de agua, carreteras y hasta terrenos baldíos. Las multas oscilan entre los 169 y hasta más de 8 mil pesos.

“El reglamento incluye una descripción del objetivo que es mantener el medio ambiente sano y limpio y para proteger la salud de los habitantes del municipio y en ese manejo responsable se establece los derechos de los ciudadanos, sus obligaciones, sus prohibiciones y las sanciones que se hace acreedores en cuanto no se sujeten a lo establecido en el citado ordenamiento”, informó.



Este reglamento contempla 6 multas diferentes por tirar residuos sólidos urbanos en puntos que se considera contaminación, pues en Coatzacoalcos algunos habitantes aún no tienen cultura por el cuidado del medio ambiente y tiran los desechos en la vía pública y áreas naturales. Será a través de inspectores como se hará cumplir lo establecido.

El reglamento se elaboró en 2018 y fue aprobado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Posteriormente se turnó al Congreso del Estado y fue publicado el 9 de julio en la Gaceta Oficial.

“Pasó por una revisión del Jurídico, Tesorería, Ingresos, Sindicatura, el encargado de reglamentos y por todos los ediles”, indicó.



Además de estar basado en la Ley de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos federal y estatal, también tomaron en cuenta el reglamento de otras ciudades como Culiacán, Guadalajara, Villahermosa y Mérida.