La Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV) demandó al nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Fernando Aguilera de Hombre, acabar con la venta de registros y tomas de nota a organizaciones sindicales que la dependencia otorgaba sin reunir los requisitos para su obtención.
Miguel Ángel Aguilar Garduño, secretario general de esta organización sindical, denunció que estas anomalías eran prohijadas por el Director General de Trabajo, José Vinicio Carpinteiro Santos, quien tasó hasta en quinientos mil pesos el otorgamiento de esos registros.
“Se lo digo con fe de causa, porque a mí nunca me había cobrado o pretendido cobrar un registro y ahora sí, a muchas organizaciones, con las famosas dádivas, les entregaron registros y a nosotros, como no damos dinero, no se nos dan registros. Esa es la preocupación que tenemos y que Aguilera de Hombre debe atender en los pocos meses que le toca estar al frente de la Dependencia. Sé que lo va a hacer bien”, añadió.
- ¿En cuánto tasaban los registros o tomas de nota, por parte de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo?, se le preguntó.
- Yo te puedo decir que un registro de un sindicato de materialistas te pedían hasta quinientos mil pesos y eso no puede ser que nosotros demos dinero para un registro, cuando la Ley y la propia Constitución establece el derecho de coaligarse para poder tener tu sindicato, respondió.
Recordó que el otorgamiento de estos registros es indebido, porque la Ley establece que con el simple hecho de que te constituyas ya eres un sindicato, sin embargo, por la aplicación de la ley Federal del Trabajo, en sus artículos 354 hasta el 389 habla de los formatos de lo que es un sindicato, señalando cinco tipos de sindicatos gremiales: gremiales, de los patrones o sindicatos varios y los que son sujetos a contratos varios, sin embargo, la STPSyP se abrogan el derecho de decir que sí o no.
En ese tenor, sostuvo la necesidad de ir cambiando nosotros los sindicatos y los dirigentes ponernos las pilas para seguir luchando en bien de la clase organizada, lo que hemos venido haciendo bajo los principios de la legalidad y lo que emana de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
-
¿Anteriormente se pedía esta cuota? Se le cuestionó.
-
No. Fue durante la gestión de Deantes, pero él no lo pedía. A mí me lo pidió Carpinteiro Santos y de frente se lo puedo decir, añadió.
-
¿De las organizaciones que cubrieron ese pago y se les otorgó el registro, sí estaban debidamente constituidas? Se le insistió.
-
Te puedo decir que los registros te los dan de un día para otro a los que particularmente Carpinteiro le conviene. Yo tengo pruebas de cómo señalar que hubo organizaciones que ni siquiera cumplían con los requisitos y se les otorgó la toma de nota, en donde va incluido el registro, y tienen amasiato con dos o tres federaciones, aseguró.
Por tal motivo, reiteró por último, que entre el gremio frosevista hay beneplácito por la renuncia de Gabriel Deantes Ramos como titular de la STPSyP, porque durante su estadía en la misma “porque ésta fue secuestrada por personas que no les interesaban la situación de los trabajadores, dándole un matiz distinto a esta institución”.