Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo sistema penal acusatorio, no descarta actos de impunidad, admite el magistrado Raúl Pimentel

- El 11 de mayo se implementarán los juicios orales en Córdoba y Xalapa y en 6 meses en Jalacingo y Coatepec

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

Pese a las ventajas que pueda traer la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, "sin duda, puede haber actos de impunidad" advirtió el Magistrado integrante del Consejo de la Judicatura, Raúl Pimentel Murrieta, al destacar que si la fiscalía no integra correctamente las investigaciones para comprobar la culpabilidad de una persona, podría quedar en libertad.

En entrevista, explicó que por ello se requiere que los Ministerios Públicos cuenten con las pruebas necesarias para señalar a una persona, pues en los juicios orales todas las personas son consideradas inocentes de cualquier delito como como homicidio, violación e incluso robo.

Aunque el próximo 11 de mayo se implementarán los juicios orales en

Córdoba y Xalapa, se prevé que en seis meses se implementen también en los distritos judiciales de Jalacingo y Coatepec, mientras que los otros nueve distritos judiciales de la entidad veracruzana se sumarán a este nuevo sistema penal acusatorio en el 2014 y el resto en el 2015.

Aunque se prevé que pudiera ser en tres años cuando se aplique el nuevo sistema penal acusatorio adversarial en toda la entidad, el magistrado destacó que se buscará que reduzcan los tiempos y se apliquen al menos un año antes de la fecha que quedó establecida para cumplir con la implementación de los juicios orales.

Al sostener que éste no es un procedimiento nuevo, pues ya se aplica en la mayor parte de América Latina, por lo que el país y la entidad veracruzana debían integrarse a éste.



"El 11 de mayo de 2015, en la zona sur, que incluye Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Veracruz y Cosamaloapan" explicó.

Destacó que se requiere la capacitación de todos los sectores, desde los funcionarios públicos hasta los abogados y la sociedad, que podría quedar involucrada como testigo de algún delito, y que pudiera ser decisivo para que una persona quede en libertad o se le compruebe su culpabilidad.