La presidenta del Colectivo Feminista “Cihuatlahtolli”, María de la Cruz Jaimes García, aseguró que es necesario que todas las mujeres gocen plenamente de sus derechos y del cuidado del Estado, porque esa es una de las funciones de éste.
Dentro de los aspectos que se les tiene que poner puntual atención está el acceso a la justicia, pues destacó que es una situación que se ha vuelto complicada para las instituciones que tienen esa función.
“Son temas que están contemplados en el derecho internacional de las mujeres”.
Añadió que en este tema no hay garantías de que se procuren a las féminas cuando han sido víctimas de alguna injusticia o delito.
“Los procesos son muy tardados en tema de violencia ahora con el nuevo Sistema Penal, y es que a partir de éste, las cosas se complicaron más para ellas. No hay acceso a la justicia”.
Explicó que en diversas ocasiones cuando ellas llegan a presentar su denuncia, no son bien atendidas o el personal lo que hace es justificarse en que no sabe cómo hacerlo, que no es su área de atención, que deben esperar, por citar.
“Deseamos poder decir que la gente que está en las fiscalías está capacitada para darle prontitud a la ley, de lo contrario seguimos en las mismas”, y agregó que en tanto las fiscalías sigan sin dar el servicio correcto, los feminicidios siguen ocurriendo en gran medida resultado de la violencia de género.
Pero otros de los aspectos que deben ser atendidos también, dijo que son: la salud y la seguridad.