Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Sistema Penal desencadenó crisis con impartición de justicia, afirman

Al no cumplirse elementos, “colapsa, se cae en casos”: Investigadora Estela Casados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El problema de la impartición de justicia, desde el punto de vista de tres estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana, es el escenario planteado en “La justicia denegada”, texto coordinado por el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS-UV) Alberto Olvera Rivera.

En éste, tres ensayistas enfocan su investigación en la migración, la violencia hacia las mujeres y la crisis ambiental, explicó la antropóloga y coordinadora del Observatorio Universitario sobre Violencias contra las Mujeres, Estela Casados.

“Es toda una crisis que tiene que ver con la impartición de justicia, están relacionados entre sí con un sólo eje temático y la problemática que desencadena el nuevo Sistema, añadió.



Los ensayos incluidos son: “Incapacidades institucionales en la procuración de justicia para migrantes en tránsito por Veracruz”, escrito por Juana Luisa Ríos Zamudio, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales; además de “Limitaciones legales e institucionales en el acceso a la justicia ambiental: las enseñanzas de dos casos de la industria petrolera en Veracruz”, por Johana Cilano Peláez, egresada del mismo posgrado y “Denegación de justicia a mujeres víctimas de violencia. El caso del Distrito Judicial de Cosamaloapan, Veracruz”, de Eunice Caldelas Alcántara, de la Maestría en Ciencias Sociales.

En un tema aparte, consideró que la población padece la falta de conocimiento de los funcionarios o bien experimenta carencias de la infraestructura en un Sistema muy sensible.

“Si no se cumplen con ciertos elementos puntuales para desarrollar puntualmente, pasa que se colapsa, se cae en casos y es un problema que se ve desde lejos”, dijo.



A la par de las observaciones de los académicos en cuanto al nuevo Sistema, agregó que el “desaseo” financiero implícito en el cambio.