Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Nuevo subdirector de CONACYT gana 44 mil pesos mensuales; estudia Comunicación

Salario de David Alexir Ledesma se puede consultar en la plataforma DeclaraNet

El Universal Ciudad de Mxico 11/02/2019

alcalorpolitico.com

David Alexir Ledesma, que aún cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación y que trabajó como asesor de discursos de Dolores Padierna, percibe 44 mil 366 pesos mensuales como subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con la declaración que registró ante la Secretaría de Función Pública, en la plataforma DeclaraNet.
 
El pasado viernes, EL UNIVERSAL informó que Ledesma estará al frente de la interlocución con medios nacionales e internacionales de la máxima institución de ciencia en el país, así como se detalló su sueldo y su experiencia laboral a partir de la declaración que presentó el 14 de enero.
 
Este domingo, el Conacyt compartió en Twitter una “síntesis curricular” de David Alexir Ledesma, en la que destaca que el subdirector “cursó estudios de Química, de 2008 a 2012, en la Facultad de Química de la UNAM”. Sin embargo, en la base de datos de TesiUNAM y en el registro de cédulas profesionales de la SEP no  hay información sobre él.
 
En su declaración sólo anotó como grado máximo de estudios cursar el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el rubro de  experiencia laboral registro: seis meses como guionista en “Capital 21”, así como editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, propuesto por el presidente para ser director del Sistema Público de Radio y Televisión, además de trabajar para Dolores Padierna, hoy vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
 
Además, la máxima institución de ciencia en el país puntualizó en el comunicado, que Alexir Ledesma acreditó un diplomado en creación literaria y que tiene varios cuentos publicados, así como un poemario. Aunque en temas relacionados a ciencia sólo tiene en su currículum pertenecer al proyecto de divulgación “Cienciorama” y acreedor a “premios de ensayo sobre concursos de física y astronomía del Fondo de Cultura Económica”. 
 
En redes sociales, académicos, estudiantes e investigadores expresaron su molestia sobre este nombramiento en Conacyt.
 
“Es una pena que personas que se anticiparon a estudiar y potenciar su carrera en algo relacionado a la comunicación, tengan que desistir de oportunidades como estas, por personas que definitivamente no pertenecen a cargo como los que están asignando”, escribió en Twitter Juan Martínez (Jhonmart3), estudiante de biotecnología.
 
Isabael Carvajal (estelais), especialista en cardiología, comentó: “O sea que se dedica a las letras no a la ciencia. Tiene una licenciatura fallida y está intentando sacar otra. Por su CV no tiene la competencia para desempeñar ese cargo. Qué vergüenza dan ustedes en tratar de defenderlo”.
 
"Un químico con pasantía trunca en comunicación al frente de una de las coordinaciones más importantes del Consejo: la de Comunicación y Divulgación. Sin ningún posgrado vinculado a los quehaceres del Conacyt. Esto ratifica la falta de profesionalización de la administración", escribió en Twitter David Baltazar (@davidbaltazarva), sociólogo doctorante por la UAM.
 
Luis Rojas (@Kreutzer_Lich) doctorante en psicología comentó: "Oye, Conacyt podrías brindarnos su trabajo como investigador, me refiero a congresos, artículos de revista, artículos de libros. Qué padre que el joven haya estado involucrado en diversos proyectos, pero para ser subdirector, podrían mostrar las cartas científicas del susodicho?”.
 
“Es deseable que quién tenga a su cargo la subdirección conozca los problemas por los que atraviesa la ciencia a nivel: licenciatura, posgrado e investigación. Por lo menos”, señaló en Twitter Gustavo Guijon (GuijonGustavo), profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
  • La Parroquia Xalapa
  • Top Spin Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Top Spin Xalapa
  • Ipax
  • Cruz Roja Xalapa