Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo yacimiento petrolero en Tabasco, anuncia Calderón

- Se localiza a 20 kilómetros de Villahermosa, forma parte del proyecto Comalcalco

- Se estima que puede tener entre 50 y 500 millones de barriles de reservas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com

Nuevo yacimiento de petróleo en el estado de Tabasco anunció el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de inauguración de la Planta Criogénica en Poza Rica, en vísperas de concluir su administración en el gobierno federal.

Destacó su mensaje con tres proyectos anunciados para la trascendencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo en primer lugar sobre esta obra inaugurada en la ciudad petrolera del norte veracruzano, en la que se obtendrá gas húmedo para la producción de gas LP, cuya inversión es de 5 mil millones de pesos.

En segundo plano, refiere de la producción que genera el proyecto paleocanal Chicontepec, donde se registra incremento en producción y garantizada hasta por 30 años más.

Luego, cito la ultima buena noticia con el descubrimiento de yacimiento petrolero en tierras del estado de Tabasco.

“Frenamos el declive de la producción de petróleo. Venía en picada, de 3.5 millones de barriles que se llegaron a producir, como les sonó tanto y tan duro a Chicontepec, sin invertir en otras partes, ahí venia en picada”.

De forma permanente, garantizó la producción petrolera, luego que se incremento al 22 por ciento en el 2000 con más del 40 por ciento para el 2006, dejando tasa de reposición del cien por ciento.

Sobre el descubrimiento de petróleo, esto durante las perforaciones en el estado de Tabasco, en concreto con el Pozo Navegante I, con una franja de aceite de 315 metros de petróleo crudo ligero, sobre extensión de 87 kilómetros cuadrados y con profundidad de seis mil 500 metros.

Este pozo se localiza a 20 kilómetros de Villahermosa, en el estado de Tabasco, forma parte del proyecto Comalcalco, en la Provincia Geológica de Cuecas del Sureste.

“Se estima que puede tener entre 50 y 500 millones de barriles de reservas. Es decir, es un pozo muy, muy importante; un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para PEMEX”.

Dijo que este descubrimiento es uno de las más importantes en los últimos diez años en tierra firme y se estima que su producción genere de 50 a 500 millones de barriles.

“No son obra de la casualidad. La verdad, PEMEX se ha orientado a invertir en exploración, y eso está dando resultados. Está pagando la inversión que se hizo en exploración.

Celebró que en su administración supero la inversión realizada por la pasada, con 67 mil millones de pesos, y esta por culminar su periodo sexenal con 300 mil millones de pesos, más del 400 por ciento.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa rebasó la inversión del billón de pesos, siendo que la planta criogénica tuvo costo de cinco mil millones, comparó que a Pemex se la dado la mayor inversión en su historia.

“Hemos actuado oportunamente y con responsabilidad para fortalecer a PEMEX.

Que hace seis años recibimos una empresa cuya producción estaba en declive y que hoy dejamos una empresa cuya producción está en crecimiento. Que recibimos una empresa cuyas reservas habían caído a niveles que ponían en riesgo el futuro de la industria petrolera. Y hoy dejamos una empresa con una tasa de restitución de reservas probadas de más del 100 por ciento. Que recibimos una empresa que no exploraba en aguas profundas con éxito y hoy dejamos una empresa que lo está haciendo con éxito, y con una amplia prospectiva”.

Destacó que su propuesta a la reforma energética ha dado resultados, ampliando las capacidades de operación y financiamiento de Pemex.