Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevos escenarios sociales plantean al país fuertes desafíos: Eudoro Fonseca

Las casas de cultura no solamente se preocupan por la educación para las artes, sino la educación a través del arte

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los nuevos escenarios sociales le platean al país desafíos muy fuertes como el de la violencia y la disfuncionalidad social. Eso debe provocar que las casas de cultura no solamente se preocupen por la educación para las artes, sino la educación a través del arte, para la convivencia y la cultura de la paz, destacó el director para elDesarrollo Cultural y Educación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Eudoro Fonseca Yerena, al cerrar el coloquio “Casas de Cultura: Retos y perspectivas en el siglo XXI”.

“No podemos ‘ocultar el sol con un dedo’, las casas de cultura no pueden desvincularse o interesarse en el desarrollo cultural, sin el desarrollo social; ése es un imperativo de la sociedad mexicana”.

Consideró que con la nueva administración federal debe asumirse una revisión de la política cultural, entender que el modelo de las casas de cultura debe ser una variable dependiente de un proyecto de mayor amplitud, que es la política cultural del Estado.

Luego de dos días de este evento en donde se generó un fuerte debate de si las casas de cultura deben esperar el apoyo de "papá gobierno" para revitalizarse. Así como la urgente necesidad de incorporar a los jóvenes creadores, así como a la niñez en actividades vinculadas a la formación artística y cultural.

Todo este proceso del impulso de una nueva política en materia cultural para el país se puede llevar tiempo, no podemos hablar de una fecha definitiva, pero se tiene que empezar a trabajar, urge una estrategia para que existan fondos concurrentes para financiar el desarrollo social de manera ínter sectorial y de los tres niveles de gobierno.

Las instituciones culturales no pueden cumplir con sus funciones por sí mismas, ese es uno de los grandes retos que se proponen, porque es una obligación del mismo Estado.

"Con la llegada de Rafael Tovar y de Teresa al frente de CONACULTA, quienconoce este sector, tiene experiencia y

encabezó a este sector en los años noventas, el país se mueve, creo que lo entiende, tendrá que pensar en estrategias en función de una nueva realidad nacional a la que va a trabajar".

Lo que ahora sucede es que cada vez pasan las decisiones por la participación colectiva de promotores, creadores y de su propio equipo de trabajo que le ayudará en esta etapa.