La ausencia de algunos conocimientos y asignaturas en los libros de texto gratuito para educación básica va provocar que la mayoría de los docentes busquen la forma de cubrirlos, pero esto a su vez va generar enorme dispersión de temas, contenidos, metodologías porque de acuerdo con sus circunstancias cada mentor estará elaborando propuestas de trabajo.
“La mayoría de los profesores bajan libros en PDF, fotocopias. De alguna manera esa parte los profesores lo van a estar librando. Pero esto va a significar una enorme dispersión de temas, contenidos, metodologías, porque de acuerdo con sus circunstancias cada profesor estará elaborando propuestas de trabajo. Hay algunos con mucha experiencia y hay quienes acaban de ingresar. Es un momento de coyuntura. No tenemos claro qué va a ocurrir”, consideró el historiador Agustín García Márquez.
En referencia a las quejas de diversos sectores quienes han criticado los libros de texto que serán entregados para primaria y secundaria, recordó que distintos grupos de la sociedad civil han logrado amparos respecto de las propuestas educativas de la Nueva Escuela Mexicana, en el sentido de no haberse apegado a los procedimientos estándares para generar libros de texto vigentes desde hace décadas.
“Por eso los jueces han solicitado a la Secretaría de Educación que se apegue al procedimiento estándar. La Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública no ha estado llevando a cabo este proceso de manera adecuada”, declaró.
Comentó que a esto se le va agregar que no va a haber un apoyo a las escuelas en este tiempo, pues ya se acercan los momentos electorales y la educación queda en el olvido.
Sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana tiene cosas buenas y malas –como todos los programas anteriores– pero la capacitación no ha sido suficiente sino que ha sido apresurada.
“Todavía están los docentes entendiendo el modelo. Va a haber tropiezos, algunos más grandes que otros, pero sí hay muchas dudas al respecto de lo que realmente va a ocurrir tanto en el aspecto legal como lo político y lo electoral”, concluyó.