Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevos magistrados del TEEV podrían designarse hasta diciembre: Daniel Ruiz

- El próximo 26 de octubre estará listo el dictamen para analizar los requisitos de los sustitutos

- Los magistrados Daniel Ruiz y José Lorenzo Álvarez rechazaron que tengan aspiraciones de formar parte del nuevo Órgano Jurisdiccional Local

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los todavía magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz dieron a conocer que el próximo 26 de octubre estará listo el dictamen para analizar los requisitos de quienes los sustituirán, pero pudiera ser que sean designados hasta el mes de diciembre.

"Presuntivamente la integración de los magistrados pudiera ser el 26 de octubre, pero no necesariamente porque tenemos la experiencia de otras entidades donde su proceso de designación de magistrados era en agosto una, en septiembre otra, en octubre la nuestra y todavía en noviembre hay otro periodo para recepción de documentos y emisión del dictamen para designación de magistrados; lo que quiere decir que si en estos dos supuestos, agosto y septiembre no han sido designados hasta la fecha, pudiera ser que esto nos llevará a un solo bloque y que fuera en diciembre el 7 o el 9 el límite para designar a los magistrados, cuyas propuestas entrarían en el mes de noviembre", destacó el presidente Daniel Ruiz Morales.

Detalló que en el caso de Baja California, Tamaulipas y Zacatecas el 2 de septiembre debió haberse emitido el dictamen y en el caso de Aguascalientes, Durango y Oaxaca, debió haberse emitido el 28 de septiembre, pero hasta ahora no ha habido ninguna designación.



Quiere decir que si les toca junto con Hidalgo, Puebla y Tlaxcala el 26 de octubre, pudiera ser que no pasara nada y fuera hasta que se designaran a los magistrados de Chihuahua, Coahulia, Quintana Roo, Nayarit, el 7 de diciembre.

"Es muy probable que en una sola sesión el Congreso decida ahí todo y que fuera el 7 de diciembre", enfatizó Ruiz Morales.

Los magistrados Daniel Ruiz Morales y José Lorenzo Álvarez Montero rechazaron que tengan aspiraciones de formar parte del nuevo Órgano Jurisdiccional Local Electoral, mientras que Gregorio Valerio Gómez, explora varias posibilidades.



En un desayuno-conferencia para agradecer a la prensa la cobertura, Daniel Ruiz Morales, magistrado presidente del Tribunal recordó que el 16 de este mes es el último día para que se registren quienes busquen integrar al nuevo órgano jurisdiccional electoral.

El togado refirió que tiene calidad inamovible en el Tribunal Superior de Justicia y por lo tanto buscará su asignación.

Mientras que los otros dos magistrados, recordó que fueron nombrados por 10 años, por lo que no tendrían mayor problema para su incorporación al Tribunal, su plazo vence en el 2019.



"Hay tiempo para todo, hasta para morirse", expresó el magistrado Gregorio Valerio Gómez, quien reveló que además de buscar su integración al nuevo órgano, tiene realizado su trámite jubilatorio determinado desde el 2014 ante el IPE y tiene solicitado su retiro del Poder Judicial.

Comentó que presentó su solicitud ante el Senado de la República para ser postulado al nuevo órgano, pero reconoció que no sabe cuál será el destino de las solicitudes de los muchos que van a participar.

Daniel Ruiz Morales, explicó que al ser el Tribunal un órgano permanente seguirá ejerciendo sus funciones hasta en tanto no tomen posesión los nuevos magistrados, de tal manera que el hecho de que no se nombren en la etapa de inicio del proceso electoral, no impide que ellos, integrantes en este momento del Tribunal sigan ejerciendo sus funciones.



Refirió que la reforma constitucional como la reforma legal a nivel federal, así como la reforma local, el Código Electoral del Estado y la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los legítima para que sigan funcionando como hasta la fecha.